Niegan personal para búsqueda de personas desaparecidas
A pesar de las enormes deficiencias y la necesidad de apoyo, familias que buscan a personas desaparecidas no tuvieron respaldo de la Comisionada ni del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para ampliar el personal, equipo y recursos para la revisión de fosas clandestinas, bajo el argumento de que con las que estaban destinadas a esta labor eran suficientes.
Angélica Rodríguez Monroy, vocera del colectivo Regresando a Casa Morelos, destacó también que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas se ha convertido en un obstáculo para avanzar en las labores, principalmente en lo que se refiere a las tareas de campo en las fosas clandestinas, que abundan en la mayoría de los municipios de la entidad.
“A la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado, a cargo de la maestra Wendy Guadalupe Ruiz, en una reunión con el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se les solicitó que se robustecieran la Comisión con más personal debidamente capacitado, con más equipo, con más recursos, porque no eran suficientes las personas que estaban trabajando ahí”, narró.
Te recomendamos: Rehabilitan en centro deportivo "Moisés Galindo"
A pesar de exponer las necesidades del Colectivo para hallar a sus familiares, la postura gubernamental fue como un balde de agua fría: “Sin embargo, la Comisionada dijo que ella podía con las personas que estaban… Ya son cuatro años con ella al frente de la Comisión y vemos que no ha sido suficiente”, destacó.
Rodríguez Monroy señaló: “Sabemos que hace unas semanas inició una búsqueda en Cuautla, junto con la Fiscalía, y nosotras hemos sido parte como observadoras de lo que están haciendo en un predio muy grande, que tenían información de que podría tratarse de otra fosa, y de ese lugar ya se habían sacado otros cuerpos cuando la brigada intervino y el Colectivo también”.
Efectivamente, el Colectivo mismo ha encontrado otras personas más de los casos que acompaña la organización Regresando a Casa Morelos. “Pedimos reuniones con la Fiscalía de Cuautla, y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas quedó de estar en esas reuniones porque ese fue el acuerdo”.
Lee también: Regresan las becas deportivas en Morelos
No obstante, ocurrió un nuevo descalabro, refieren, una nueva decepción para sus esfuerzos para encontrar a sus familiares desaparecidos: “Se trataba de no estar repitiendo labores y que la Comisión se pusiera de acuerdo con la Fiscalía en la búsqueda. Sin embargo, no hubo personal de la Comisión que encabeza Wendy Guadalupe Ruiz bajo, el argumento de que no había personal, porque todos estaban ahí, en las tareas de búsqueda…”
El Colectivo Regresando a Casa Morelos lamentó que la Comisionada afirmara que disponían del personal suficiente para la búsqueda de personas desaparecidas, cuando ocurre todo lo contrario, y más aún: que lo dijera al gobernador Cuauhtémoc Blanco, que escuchó las afirmaciones de la funcionaria y no las necesidades de los familiares.
Y hasta ahora sigue prevaleciendo, lamentablemente, la falta de personal especializado para buscar en las fosas clandestinas, el equipo necesario, no hay coordinación de la Comisión con la Fiscalía, afirma el Colectivo, porque incumple los acuerdos, y en el fondo, las tareas de búsqueda de desaparecidos carece del apoyo necesario del gobierno estatal para cumplir su encomienda.