Estado de derecho, empezando por niños y jóvenes: Margarita González Saravia
Queremos hacer que en Morelos prevalezca el estado de derecho, y vamos a empezar por garantizar los derechos de las niñas, los niños y los jóvenes, afirmó la gobernadora Margarita González Saravia, al inaugurar el Encuentro Estatal de Instituciones de Asistencia Públicas y Privadas.
La gobernadora afirmó que habrá una reforma regulatoria para las labores que en beneficio de los pequeños y los adolescentes realizan las instituciones privadas y públicas, encabezadas por el DIF Morelos, pero también tiene que haber un sustento económico para el impulso de los programas en beneficio de este importante sector social que requiere de bases firmes para un crecimiento sano.
En este caso, es la suma de esfuerzos privados, así como la confluencia de programas y recursos de instituciones públicas, con objeto de optimizar los esfuerzos, sobre todo porque fueron muchos años en los que se perdió el contacto y trabajo entre gobierno y organizaciones sociales, y hay que recuperar esa labor conjunta.
Y a este reencuentro entre organizaciones sociales, así como instituciones de asistencia privadas con autoridades gubernamentales se dieron cita al menos 20 representantes de igual número de asociaciones, las cuales han dedicado su mejor esfuerzo por brindar respaldo a los menores, y durante los últimos sexenios lo hicieron por cuenta propia, porque no hubo siquiera intención de gobernadores como Cuauhtémoc Blanco Bravo de tender puentes para el trabajo conjunto.
Lee también: Cuauhtémoc Blanco dejó a Morelos en primer lugar nacional en feminicidios
Actualmente, las 20 instituciones privadas de asistencia a sectores desprotegidos brindan atención a 546 niñas, niños y jovencitos, a los que lo mismo dan albergue, que atención psicológica, orientación vocacional, asesoría legal, entre otras, como ser base de su educación, para que tengan un mejor futuro, y que ahora trabajaran de la mano, uniendo esfuerzos, con el gobierno que encabeza Margarita González Saravia.
A ellos hizo un reconocimiento la gobernadora: “Vamos a empezar por garantizar los derechos de las y los niños, así como de los jóvenes de nuestro estado. Agradezco el trabajo que realizan las instituciones que se dedican a proteger a los niños y adolescentes, el gran esfuerzo que eso implica en términos de cuidados, pero también económico, ara poder alimentarlos, para poderles dar educación”.
No hizo de lado la labor que el gobierno tiene en la construcción de un mejor futuro para los menores: “Si bien el gobierno tiene también este objetivo, no podríamos hacerlo nosotros solos, si no es porque contamos con la sociedad”.
Y agregó: “Como para todos es importante fortalecer estos derechos de los menores, es muy importante que dispongamos de un sistema regulatorio, con el liderazgo del SIF Morelos, pero con la regulación que se requiere para garantizar los derechos de los niños en todos los espacios en que están protegidos”.