Autoridades de Xochitepec y la Comisión de Búsqueda hallan 2 fosas clandestinas
En Xochitepec, autoridades municipales y de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la entidad detectaron dos fosas clandestinas, por lo que se iniciarán los trabajos correspondientes para la identificación de los restos.
Esto fue dado a conocer por el alcalde Roberto Gonzalo Flores Zúñiga, quien descartó la presencia de grupos criminales en el municipio, afirmando que seguramente se trata de casos en los que, al amparo de la noche, los delincuentes aprovecharon para deshacerse de los cuerpos.
Refirió que las fosas clandestinas fueron halladas en la Unidad Morelos, lo mismo que en la colonia Loma Bonita, y que con toda seguridad quienes abandonaron los cuerpos en la zona, aprovecharon un descuido de las autoridades y que hay algunos lugares apartados carentes de iluminación adecuada.
Es por esto, refirió el alcalde, que se está trabajando intensamente en las tareas de iluminación de calles y avenidas en zonas apartadas, para evitar este tipo de acciones, que descartó sean producto de grupos delictivos del lugar, mucho menos del crimen organizado.
Se trata, en todo caso, de gente que comete sus fechorías en otros lugares y que, aprovechando la situación, acude al municipio a abandonar los cadáveres, en una práctica que no es exclusiva de Xochitepec, sino que gente de otros estados viene a Morelos a abandonar cadáveres, y otros incluso los entierran en fosas.
Lee también: Cancelado y sepultado, Centro Nacional de Identificación Humana: Buscadoras del Sur
Ha sido el trabajo conjunto con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas lo que ha permitido el hallazgo de las fosas, y continuarán las labores en otras zonas del municipio para detectar posibles entierros clandestinos, de lo cual se informa a los colectivos de familias que buscan a personas desaparecidas.
Las arterias a iluminar, no sólo para prevenir la acción de delincuentes, sino que se abandonen cadáveres en las zonas apartadas, son la vía que va al Aeropuerto, pero también a las colonias Unidad Morelos, Nueva Morelos y Loma Bonita, para evitar que la delincuencia haga de las suyas.
Del mismo modo que desechó la posibilidad de que algún grupo delictivo esté operando en el municipio, ocupado de este tipo de actividades, también descartó que en Xochitepec existan casas de seguridad.
Tanto las labores de iluminación de calles como de vigilancia por parte de la Policía Municipal se van a incrementar y continuará el trabajo conjunto con la Comisión de Búsqueda de personas, así como con los colectivos. Lamentó que los hallazgos de restos se den en estas circunstancias, pero al menos significa, para numerosas familias, la posibilidad de localizar a su familiar desaparecido, para darle cristiana sepultura y terminar con la angustia de no saber sobre el paradero de algún ser querido.