Por lo menos 100 árboles de Cuernavaca serán retirados por contener plaga.
Por lo menos 100 árboles de las especies de ficus y laureles ubicados en la zona de Vista Hermosa, Reforma y Teopanzolco, tendrán que ser retirados al resultar afectados por una plaga, reconoció el alcalde, José Luis Urióstegui Salgado, quien aseguró que de no atenderse esta problemática en este momento, en 10 años podrían desaparecer los ficus de la ciudad.
Tras una reunión sostenida con biólogos, arboristas y organizaciones defensoras del cuidado del medio ambiente, el alcalde dijo que se realizará un análisis de los riesgos que implica el tener árboles exóticos y que se han sembrado en la ciudad desde hace más de 100 años como son los ficus, laureles, jacarandas y tulipanes de la India y de los cuales algunos están llegando al final de su vida.
En tanto se reconoció que otros por la plaga que hoy se tiene en la ciudad, han tenido una afectación que los ha secado y como tal es inminente su retiro.
Lee también: Reforzarán vigilancia en bares, tras otro ataque armado en uno de ellos de Cuernavaca
Derivado de este encuentro, se dijo que se estará buscando con los integrantes de estas organizaciones otro tipo de especies que sean nativas de está región, que requieran de un mínimo de agua y sean de lento crecimiento, pero que igual ayuden a conservar la imagen de la Eterna Primavera.
Hasta ahora se han identificado un promedio de 100 árboles que están ya secándose y es imposible recuperarlos. Se trata de las especies de ficus y laureles que están en algunas zonas y que ya se han secado por lo que ha iniciado su retiro para evitar riesgos en las personas.
El alcalde confirmó que la plaga que está afectando a los árboles llegó desde hace cinco años y ha afectado a una gran cantidad de especies.
Cabe destacar que las especies por las que podrían ser sustituidos los árboles afectados serían los guajes, tepeguajes, algunas leguminosas para re poblar en la ciudad y que den la sombra de la ciudad.