Vinculan a proceso a “El Diablo”
En una audiencia de cumplimiento de amparo realizada la tarde de este jueves, un tribunal revocó el auto de no vinculación a proceso penal a favor de Luis Alberto I. R., alias "El Diablo", y ordenó su vinculación a proceso penal por los delitos de homicidio y feminicidio en Huitzilac.
El caso, está relacionado con las tres víctimas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Fue en la Segunda Sala del Primer Circuito del Tribunal Superior del Estado de Morelos, siendo la Magistrada Alejandra Hernández García, la ponente donde se analizó el caso.
La Magistrada María Luisa Sánchez Osorio --esposa del Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara-- se excusó para atender el caso. Mientras que la Magistrada María del Carmen Aquino, voto en contra de la vinculación a proceso, sosteniendo los mismos argumentos del año pasado.
Puedes leer: VIDEO. En su nuevo documental, Céline Dion comparte su lucha contra el síndrome que la aqueja
El caso
Tres jóvenes –dos hermanos y la novia de uno de ellos– Noemí Guadalupe Arias, Luis Enrique García Díaz y Luis Javier García, fueron asesinados el pasado 12 de abril del 2023, cuando circulaban por la vía federal México-Cuernavaca, a la altura del municipio de Huitzilac
Noemí Guadalupe, de 32 años de edad; y los hermanos Enrique y Javier García Díaz, de 34 y 29 años respectivamente, ambos trabajadores del INSP, acudieron a una cita médica a la Ciudad de México; de regreso ese mismo miércoles desaparecieron entre los límites de la capital del país y Morelos.
Los tres viajaban en un automóvil Jetta color negro placas PYYO8B.De acuerdo con fuentes policiacas fueron privados de su libertad y asesinados.
Los tres jóvenes que fueron asesinados y hallados el 14 de abril en la comunidad de Fierro del Toro, municipio de Huitzilac, informaron sus familiares.
La Fiscalía de Morelos sostuvo en ese entonces, que "El Diablo" está vinculado al feminicidio y homicidio de Noemí Guadalupe Arias Sosa, Luis Enrique y Luis Javier García Díaz, desaparecidos el 12 de abril en Huitzilac mientras se dirigían de la Ciudad de México a Cuernavaca.
Dos días después, los cuerpos de las víctimas fueron encontrados en el paraje "El Capulín", en ese municipio.
La localización de los tres cuerpos se dio a conocer luego de que familiares y amigos de Noemí, Enrique y Javier protestaron en la ciudad de Cuernavaca, con un bloqueo a la avenida Paloma de la Paz para exigir a la FGE su localización.
Tras cateos en dos domicilios relacionados con "El Diablo" los agentes encontraron pertenencias de las tres víctimas.
Cabe recordar que "El Diablo" --según las investigaciones de la Fiscalía de Morelos--, forma parte de la banda de "Los Netos", una de las principales células generadoras de violencia en Huitzilac, de la cual el líder es su primo Ernesto Ibarra Torres, feminicida detenido y vinculado a proceso el 1° de julio.
Lee también: VIDEO. Escalofriante. Captan a niña camina sola por la calle desaparece frente a cámara de seguridad en Torreón
Las presiones
En junio del 2023, el magistrado Carlos Iván Arenas Ángeles acusó presión del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Morelos, Luis Jorge Gamboa Olea, para cambiar el sentido de su voto en un expediente en curso y beneficiar a Luis Alberto Ibarra Martínez, alias "El Diablo".
En abril "El Diablo" fue absuelto por Alejandra Trejo, juez de primera instancia de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sanciones del Estado, por lo que la Fiscalía apeló la decisión ante un tribunal.
Sin embargo, derivado de las presiones al magistrado, la audiencia en la Segunda Sala del Primer Circuito ya no se llevó a cabo, tras darse a conocer que el magistrado votaría por la vinculación a proceso contra Luis Alberto.
Por haber avalado la vinculación a proceso le fue retirada su escolta, proporcionada por llevar casos de Santiago Mazari, "El Carrete", cuando fue integrante de la Sala Regional de Jojutla en 2019. "Si es un tema de represalia”, aseguró el magistrado Arenas Ángeles.
El magistrado narró que Gamboa Olea le pidió que cambiara su voto y le aseguró que fue una solicitud directa de la Mesa de Seguridad de Morelos.
Un mes después, Ricardo Popoca González, dirigente del Consejo Estatal de Abogados de Morelos A.C pidió al Magistrado Presidente, Jorge Gamboa Olea, abandonara el cargo “para ser debidamente investigado”