“El fallo”
Los Magistrados de la Sala Auxiliar del TSJ, cargo de la Magistrada Bertha Rendón Montealegre y los Magistrados Juan Gabriel Vargas Téllez y Arturo Loza Flores, negaron, este jueves, el reconocimiento de inocencia de María Luisa Villanueva Márquez--la mujer que pasó 25 años acusada de un secuestro que no cometió--, bajo el argumento de que no presentó las pruebas suficientes que acreditaran su inocencia.
En torno a la negativa a su causa, María Luisa Villanueva consideró ante los medios de comunicación, que los magistrados fallaron en su contra porque tendrían que reconocer que hace 25 años, ese mismo Tribunal, aunque con otros jueces, pero no tan distintos en su actuar, la condenó siendo inocente. Ella fue detenida el 6 de enero de 1998 y sometida a tortura y todo tipo de abusos durante cuatro días. El 2 de septiembre de 1999 fue condenada a 30 años de prisión, acusada de formar parte de la banda que secuestró a la menor Sara el 22 de junio de 1997, según la causa penal 06/1998. En el año 2000 fue trasladada al Centro de Reclusión Social de Atlacholoaya, situado en Xochitepec, donde pasó 23 años y un mes. Ahora, después de esta resolución, la Fiscalía General podría volver a llevarla a prisión…
“Me siento fuerte para comenzar de nuevo la lucha por el reconocimiento de mi inocencia. El Tribunal y sus magistrados no han cambiado. Se necesita, como en mi caso, traerles a la víctima de secuestro para que declare, como ya lo hizo ante medios de comunicación nacionales, que yo no soy culpable de nada”, afirmó María Luisa Villanueva.
"Nada le debo a la justicia, porque soy inocente", dijo la mujer, como colofón de la audiencia. Ahora, habrá que comenzar de nuevo, a los magistrados no les fue suficientes las pruebas presentadas: desde el deslinde a favor de María Luisa, que la niña secuestrada publicó en medios nacionales; hasta el hecho de que las joyas con las que supuestamente se pagó el rescate del secuestro y que ya tenían los judiciales antes de la detención de María Luisa y, los resultados del Protocolo de Estambul, así como los dictámenes de la Comisión de Derechos Humanos señalando que fue torturada.
MOSTRAR MUSCULO: La presencia de los morelenses en el cierre de campañade la precandidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, ayer, en el monumento a la Revolución, permitió a algunos de los aspirantes, mostrar el musculo y la capacidad de organización. Uno de ellos, fue Jaime Juárez, quien se ha tomado en serio, el buscar la candidatura de MORENA y sus aliados, a la alcaldía de Cuernavaca… Por cierto, que ya se habla de la necedad de algunos dirigentes partidistas por impulsar a Hugo Bello a la alcaldía; lo que está complicando aún más, el proceso en la capital morelense y ahondando las diferencias internas... La presencia de la candidata al gobierno de Morelos, Margarita González Saravia fue consignada por los medios nacionales. Lamorelense publicó a través de las redes sociales un video en donde celebró la asistencia de simpatizantes del partido guinda, al tiempo que dijo, se trataba de un lugar emblemático de la urbe para poder difundir el mensaje de cara a las elecciones del 2 de junio: “Ya llegué al Monumento a la Revolución para acompañar a la Dra. @Claudiashein en su cierre de precampaña. Como una ciudadana, me llena de esperanza el tiempo que estamos viviendo, el tiempo de las mujeres”, difundió por sus redes sociales. Por cierto, uno de los momentos más llamativos fue cuando a su llegada al templete, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard se saludaron con un abrazo. Este es el primer evento en que el ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aparece tras denunciar fallos en el proceso interno de Morena.
INVESTIGAR A CANDIDATOS: Los partidos de oposición en Morelos -PRI, PAN, PRD y Redes Sociales Progresistas --, propusieron la creación de protocolos que frenen una posible infiltración del crimen organizado en las campañas políticas. La idea no es nada mala, sobretodo, cuando se cuestionan los vínculos entre políticos y delincuentes en Morelos. Jonathan Márquez, adelantó que el PRI enviará, una vez designados, un listado de sus candidatos a la Comisión Estatal de Seguridad (CES), para ser investigados y erradicar cualquier argumento de ilegalidad en torno a ellos…
*IR