Una mujer libre
Durante esta semana, hemos visto pasar por Cuernavaca, a enviados especiales de medios nacionales e internacionales como UNIVISION, Televisa y Foro TV; TV Azteca; del equipo de Adela Micha, interesados en la historia de María Luisa Villanueva Márquez, quien recientemente fuera liberada y sacada por la fuerza del penal estatal tras estar recluida 25 años por el delito de secuestro.
Ahora, en libertad, María Luisa Villanueva Márquez ha comenzado a definir lo que será su vida de ahora en adelante, busca recuperar esos momentos vitales con su familia y ha comenzado a dibujar la idea de convertirse en Activista en favor del derecho de las mujeres, a partir de su cruda experiencia.
Una de las primeras acciones ya en libertad, asumida por María Luisa, y que informó el abogado en derechos humanos, Eutiquio Damián Santiago, fue el interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra actos del presidente del Poder Judicial de Morelos.
La denuncia que se llevó hasta el organismo, contiene los hechos sucedidos el pasado viernes tres de febrero, cuando María Luisa Villanueva Márquez fue sacada por la fuerza del penal estatal de Atlacholoaya, donde purgó 25 de 30 años de sentencia, pero recibió un beneficio legal: salir libre de forma anticipada. Beneficio que no solicito, ya que buscaba su libertad por inocencia comprobada. La queja quedó inscrita con número de expediente 15148/2023
Antes de salir de la cárcel por la fuerza, el equipo de apoyo en este caso, visualizaba que se cumpliera el compromiso asumido por el titular de la Fiscalía General del Estado de revisar el proceso en su caso y emitir un determinación, en donde se reconocieran los abusos de los que la guerrerense fue víctima por parte de los integrantes del grupo Antisecuestros de Martínez Salgado, en el periodo de Jorge Carrillo Olea; sin embargo, no ha sido así. Hace un par de días, se les informó que están terminando a pasos acelerado la determinación y que aún falta un informe que pidieron a la ciudad de Aguascalientes, sobre el peritaje del Protocolo de Estambul al que se sometió a María Luisa. Sereprogramo la emisión del veredicto, para el 22 de febrero. Según conocimos, se habrá de apelar la libertad de María Luisa ya que el Tribunal quebranto normas procesales en su acelerada expulsión de la cárcel… ¿Quién dijo que el sacarla rápidamente de la cárcel era una buena idea? Si ni siquiera firmo el formato correspondiente…
En estos días, hemos visto a María Luisa por la calle, acompañada siempre, por alguien de los y las que la estiman. Contesta las entrevistas a los enviados especiales de TV AZTECA, sobre su intrincado caso, teniendo como escenario la Plaza de Armas, de la Cuernavaca o a Televisa frente al Tribunal Superior de Justicia… también los enlaces telefónicos o vía zoom a medios nacionales y especializados. Va segura de lo que dice. ¿También lo estarán los que imparten justicia?
*IR