Venera Cuernavaca
El ayuntamiento hará entrega de la Condecoración con el nombre de “Venera Cuernavaca 2024” Galardón en Grado de Distinción de Honor, el próximo 16 de noviembre con motivo del Aniversario de la ciudad de Cuernavaca, como capital constitucional del estado.
Este galardón se otorga a ciudadanos distinguidos por sus aportaciones al desarrollo de la ciudad. La selección de los galardonados quedó a cargo del Cabildo Municipal, considerando las propuestas de instituciones educativas, sociales y de la ciudadanía en general.
El galardón será entregado a Rafael Cuevas Jaimes, el empresario del sector turismo, Rubén Cerda Valladolid; a Jorge Alberto Muñiz Garner (Jorge “Coque” Muñiz); “in memoria”, al compositor Fulgencio Ávila Guevara; al grupo Pullman de Morelos; a Emiliano Hernández; a Omar Emilio García Mendoza; a Carlos Ignacio Cuevas Castillo (Carlos Cuevas) a Liliana Pérez Cano; a Belén Gabriela Sánchez González; a Arturo Velázquez González; a Gabriel Salas y a Raymundo Cárdenas Medrano, mejor conocido y querido por todos, como Ray Cárdenas y a Carl Heinz Döbler Mehner.
En la edición dl 2024, el Ayuntamiento otorgara el reconocimiento a un grupo de mujeres que han dejado su huella en la construcción y defensa de los derechos de genero desde la capital morelense y cuya labor, ha salido más alla de nuestras fronteras.
En el listado de las galardonadas esta la doctora Úrsula Oswald Spring --quien es investigadora del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM en el área de equidad y género--; a la doctora Silvia Marcos –iniciadora del Movimiento Feminista en México, es Psicóloga, antropóloga y socióloga de las religiones, profesora y conferencista, su nombre está vinculado con el Centro Intercultural de Documentación (Cidoc) y es fundadora en Cidhal – y a la activista y defensora de los derechos de la mujer, columnista y querida compañera periodista, Adriana Mujica Murillas.
Del listado de los nombres de los galardonados, destaca el de la maestra Patricia Socorro Bedoya Zamora, actual Directora General de Asuntos Jurídicos de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y quien fue propuesta por la regidora Wendi Salinas, por su desempeño en favor de los derechos de las mujeres y la diversidad sexual…
“Paty” Bedoya, como la conocemos todos, forma parte de la Coordinación Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio del que es cofundadora, es fundadora del Comité de la Marcha de la Diversidad Sexual, Morelos y ha realizado por 12 años consecutivos un trabajo intenso en ese sentido, hasta el logro de la aprobación del Matrimonio Igualitario en Morelos. Ella es Licenciada en Derecho y Ciencias Sociales, Maestra en Procuración y Administración de Justicia con mención Honorífica y Doctorante en Derecho y Sistemas Anticorrupción por el Centro de Estudios de Posgrado, especialista en Feminicidio, Alerta de Violencia de Género, Géneros, Derechos Humanos, Políticas Públicas, Administración Pública, Derecho Electoral, Proceso Legislativo e Incidencia Política. Es Consultara Jurídica, Género y Derechos Humanos. ¡Sin duda este, es un reconocimiento bien merecido!
OTRA VEZ MICHAPA: En los primeros días de este mes, dos mujeres más se sumaron a la lista de seis internas del Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) femenil número 16 ubicado en Michapa, Coatlán del Río, que en total han perdido la vida en lo que va del año, presuntamente por suicidio. Con ello, ya son 19 las víctimas mortales que son encontradas en las mismas condiciones en ese centro, desde el 2022 a la fecha. Aunado a ello, el pasado martes seis de agosto, los familiares de Clara Francisca Cortez Picasso, interna del Centro, pidieron la intervención inmediata de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dado que recibió una severa golpiza por parte de dos custodios –presuntamente por ostentarse como una persona transgénero--, denunciaron que no ha podido ser localizada y temen por su vida… ¿Qué sucede alla dentro que hay tal nivel de impunidad que las mujeres se suicidan y son objeto de golpes delante de todas, sin que nadie haga algo? Se supone que hay vigilancia permanente… ¿Qué hara el Gobierno federal ante estos hechos?