Dando forma
A Blanca Idalia, ¡somos testigos del milagro!
En tanto llega el tiempo del relevo, Margarita González Saravia, Gobernadora electa en Morelos, ha comenzado a dibujar parte de lo que será su gobierno y ha aprovechado el tiempo, para dialogar no solo con actores políticos –que son importantes, pero no la pieza clave para armar este rompecabezas que se llama Morelos—, con empresarios y la sociedad civil.
La gobernadora electa, Margarita González Saravia, recibió a la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos y al Consejo Promotor de la Iniciativa Legislativa para la creación del Municipio Indígena de Alpuyeca, en donde se abordaron propuestas para incluir y fortalecer la agenda de la protección de Derechos Humanos y los Derechos de los Pueblos Originarios en el nuevo gobierno e impulsar la defensa y promoción de los Derechos Humanos, así como salvaguardar los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y contra la discriminación a la que han sido expuestas las poblaciones indígenas en el estado. Ambos temas, prioridad para el nuevo gobierno.
Margarita González Saravia, anunció también en días pasados, la creación de una Agencia de energía en la entidad, además de fortalecer el Consejo de Ciencia y Tecnología estatal, pues ha sido la petición de científicos e investigadores para darle la importancia debida a este sector. No obstante, precisó que actualmente la prioridad en el estado es la seguridad y por eso se creará la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.
Este proyecto, irá aparejado con lo proyectado por la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, quien anunció la creación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, un hecho que fue celebrado por la comunidad científica de Morelos, ya que se impulsará este sector que es de los más importantes para el desarrollo de las comunidades. Recordemos que Morelos fue también sede de la presentación de la propuesta en educación pública de la en ese entonces, candidata a de MORENA a la presidencia de la República. Lo que augura que Morelos contará con el respaldo de la Federación en muchos sentidos…
Adicionalmente se ha comenzado a filtrar a unos cuantos medios de comunicación, los nombres de quienes serán parte de la Comisión de Transición y de aquellos que, llegando el momento, formarán parte del gabinete. Nombres como el de Juan Salgado Brito en la Secretaría de Gobierno (un hombre estructurado, con todas las características idóneas para el cargo y quien cuenta con una cierta cercanía con Andrés Manuel López Obrador), lo que hay que decirlo, implica el poder contar desde el Gobierno del Estado, con un interlocutor de nivel real, no solo un conocedor de la ley o la norma, sino de los problemas reales que hay en el territorio estatal… Juan Salgado Brito conoce bien la entidad, pero necesitará de un equipo fuerte que le apoye.
También han colocado a Javier García Chávez como Jefe de la Oficina de la Gubernatura y a Mirna Zavala en la Secretaría de Hacienda, ambos con una amplia experiencia política y en la administración pública…
Sin embargo, esos experimentados escribanos, cercanos a los círculos del poder han dado a conocer –muy a conveniencia--, algunos otros nombres para ocupar espacios claves en el gabinete, muchos, exfuncionarios estatales e integrantes de una etapa decadente de la administración pública estatal. Su llegada a esas áreas importantes, implicaría un riesgo innecesario por correr.