Acumulan órganos electorales inconformidades
Los órganos electorales locales, han comenzado a acumular inconformidades de ciudadanos morelenses: primero, vecinos de Xoxocotla se manifestaron ante el IMPEPAC, denunciando una serie de irregularidades en la organización de los comicios que habrán de realizarse el próximo seis de octubre para la elección del presidente municipal; en tanto que candidatos a regidores de Zacatepec, presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por posibles hechos de corrupción de la Segunda Sala del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) con respecto a la asignación de regidurías.
LA PROTESTA DE XOXOCOTLA
Vecinos de Xoxocotla cerraron, la mañana de este viernes, los accesos del IMPEPAC y a momentos las calles aledañas a las oficinas del organismo, denunciando una serie de irregularidades en el proceso electoral de aquella localidad.
Más tarde, los representantes de al menos seis planillas que participarán en la elección y los consejeros electorales del IMPEPAC, instalaron una mesa de diálogo con los vecinos inconformes de esta localidad indígena.
Uno a uno de los participantes en la mesa de diálogo, expusieron que con el fin de afianzar su reelección, el presidente municipal, Abraham Salazar Ángel, ha traído gente de otros lugares para participar en el proceso electoral y que, con recibos del sistema operador del agua potable, los ha venido legalizando, que se realizará el 6 de octubre de 2024.
Urgieron que en los comicios haya mayor seguridad y que el padrón electoral que se utilicen para los comicios del próximo 6 de octubre, sea el recabado en abril pasado y alertaron sobre el riesgo de violencia y derramamiento de sangre, en la comunidad, ante el incumplimiento de sus peticiones.
Te recomendamos: Llamado a Presidencia por la desaparición de Luis Montoro; bloquean el Paso Exprés
Los consejeros electorales escucharon sus reclamos y les informaron que ellos no tenían facultades para atender sus demandas: Los manifestantes se negaron a retirarse hasta llegaran autoridades competentes en el tema. El delegado del INE, Dagoberto Santos Trigo, se trasladó hasta la sede del IMPEPAC para escucharlos. La autoridad electoral dejó en claro que al ser Xoxocotla un municipio indígena, que se rige por usos y costumbres, no puede intervenir ninguna otra autoridad en su forma de organización.
Tras varias horas de diálogo se acordó que los manifestantes deberán realizar una asamblea en su comunidad para pedir el cambio de sistema normativo y la Lista Nominal que crean necesaria.
Los consejeros les explicaron que pueden presentar los recursos de inconformidad que crean necesarios ante el Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), ya que el Impepac no puede intervenir y sólo es coadyuvante en la organización de la elección.
El próximo 6 de octubre de 2024, los habitantes de Xoxocotla elegirán a sus autoridades municipales. Para los comicios se instalarán 11 casillas electorales en las que se espera la participación de cerca de 19 mil habitantes de Xoxocotla inscritos en el padrón electoral.
PRESENTAN DENUNCIA CONTRA MAGISTRADAS DEL TEEM
En tanto un grupo de ciudadanos que habían resultado electos y fueron destituidos por un resolutivo del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), presentaron una denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) por posibles hechos de corrupción.
En entrevista, Yuliana Rosales (MORENA), Artemio Arteaga (PT) y Francisco Ocampo (VERDE), argumentaron que detrás del resolutivo sobre las regidurías, existieron actos de corrupción por parte de la Segunda Sala del Tribunal Electoral.
“El motivo de nuestra denuncia es porque no estamos de acuerdo con el acto de corrupción que hubo en el Tribunal, ya que se filtraron imágenes antes de llevar a cabo la sesión donde posiblemente se presentaba la nueva conformación de Cabildo, donde nos destituyen a nosotros tres”, explicó en entrevista Yuliana Rosales.
El dos de septiembre, se filtró en redes sociales, el resolutivo que destituyó a los tres ciudadanos designados originalmente como regidores, en la sesión el 5 de septiembre los resultados solo fueron “ratificados”
Los inconformes presentaron su impugnación ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y advirtieron que irán a todas las instancias correspondientes, de ser necesario.