Denuncian amenazas de muerte y ataques a magistrados del TSJ
Magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en plena sesión denunciaron amenazas de muerte y ataques en sus hogares, por lo que pidieron la intervención inmediata de la Secretaría de Seguridad Pública.
Las magistradas Cecilia López González y Martha Sánchez Osorio, así como el magistrado Arturo Loza Flores, expusieron en el pleno que han recibido serias amenazas, que ya escalaron a agresiones. En la sesión, el presidente del TSJ, Jorge Gamboa Olea, no solo condenó los hechos, sino refirió que dará a conocer la situación y que pedirá la intervención tanto de la Secretaría de Seguridad Pública, a cargo de Miguel Ángel Urrutia Solórzano como de la Fiscalía General de Justicia, bajo la responsabilidad de Uriel Carmona Gándara.
En la sesión de este lunes trascendió que la magistrada Martha Sánchez Osorio recibió un mensaje en el que se le amenazaba de muerte tanto a ella como a su familia. Por su parte, el Magistrado Arturo Loza Flores, aunque no ahondó en más detalles, afirmó que en su caso se operó de similar manera.
En tanto, la situación de la magistrada Cecilia Verónica López González fue más allá, puesto que de madrugada varios sujetos balearon su casa e incluso se atrevieron a dejar una cartulina en el portón, amenazándola de muerte.
Expusieron que los propios impartidores de justicia no están a Salvo de la violencia, las amenazas y las agresiones, por lo que exigen una investigación a fondo tanto de la Fiscalía como de la Secretaría de Seguridad Pública, con garantías para el desempeño de sus funciones.
TSJ CONDENA VIOLENCIA E INTIMIDACIÓN CONTRA JUZGADORES; INICIARON DENUNCIAS
Este mismo martes, el Tribunal Superior de Justicia del estado emitió un comunicado, refrendando lo que ya durante la audiencia en la que las y el magistrado amenazado habían señalado, agregando que ya se iniciaron las denuncias correspondientes, exigiendo la intervención de las autoridades.
En el comunicado, se plantea: “El Pleno del Tribunal Superior de Justicia hace un llamado respetuoso al Poder Ejecutivo del Estado y a la Secretaría de Seguridad Pública para que refuercen las medidas necesarias que garanticen la protección de las y los ciudadanos, así como de quienes integran el Poder Judicial, especialmente aquellos que, en el ejercicio de sus funciones públicas, han visto comprometida su seguridad”.
También da cuenta de lo abordado en la sesión del lunes, con lo referido por los juzgadores afectados: “En base a la información presentadas durante la sesión ordinaria del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, donde dos magistradas y un magistrado indicaron que han sido víctimas de amenazas y, en uno de los casos, de un ataque armado contra su domicilio, el Poder Judicial de Morelos expresa su enérgico rechazo a cualquier acto que pretenda intimidar o vulnerar a quienes tienen la responsabilidad de impartir justicia en la entidad”.
Y agrega: “En todos los casos, las y los magistrados afectados han iniciado las acciones legales correspondientes y presentarán las denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado de Morelos, a fin de que se investiguen estos hechos y se garantice su seguridad”.
De igual manera, reiteraron su compromiso con la justicia y con la defensa de la legalidad, subrayando que ningún acto de violencia o intimidación debilitará la labor ni el compromiso de quienes integran el máximo órgano judicial.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: