Llama JSB a alcaldes a privilegiar seguridad sobre compromisos de campaña
El secretario general de Gobierno, Juan Salgado Brito, afirmó que los alcaldes deben privilegiar la seguridad de sus municipios, antes que cumplir acuerdos o compromisos de campaña. La seguridad de los ciudadanos está primero.
Destacó que, hasta ahora, hay plena disposición de los alcaldes en el sentido de continuar con el Mando Coordinado, que no Mando Único, aclaró el secretario de Gobierno. Incluso Cuernavaca está dispuesta a integrarse a las labores de colaboración, como de hecho ya está ocurriendo con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
El responsable de la política interna de la entidad afirmó que, si bien la coordinación en materia de seguridad respeta la autonomía municipal, enfatizó que en materia de seguridad hay cosas que no son negociables.
En el tema de la designación de responsables municipales de seguridad pública, el secretario de Gobierno refirió con respecto a las ternas que el análisis de las propuestas de los alcaldes es realizado por el Ejército, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Pública: “Para que resuelvan sobre quién reúne el mejor perfil para titular de seguridad pública”.
Y agregó: “No se trata del ánimo de nadie, sino que, en materia de seguridad, las circunstancias nos exigen ser muy firmes”.
Con respecto a si se permitirá que los alcaldes hagan ajustes al convenio de Mando Coordinado, Juan Salgado Brito afirmó: “Aquí tiene que haber una coordinación, inclusive con el Congreso, si fuera el caso, respetando su autonomía. México y Morelos se rigen por leyes e instituciones, no por decisiones unipersonales, respetando la autonomía de los órdenes de gobierno”.
En torno si es necesaria una reforma para que los ayuntamientos se ajusten a los convenios de mando, el secretario de Gobierno afirmó: “Ya veremos. ¿Para qué adelantamos vísperas? Primero veamos cómo van las cosas”.
Es en este sentido que afirmó: “Yo no tengo ningún indicio, ningún municipio, de que haya la intención de algunos presidentes municipales de que quieran salirse del Mando Coordinado, que no Mando Único. Inclusive Cuernavaca, que no estaba, ha expresado su plena disposición a un ejercicio de coordinación con las fuerzas de seguridad estatales”.
Se insistió sobre posibles modificaciones que quisieran hacer algunos alcaldes, en torno a la postura del gobierno estatal, y el secretario señaló: “Ya veremos. Hay asuntos que no son negociables. El tema de seguridad no es negociable” De ahí su llamado a que los alcaldes privilegien el tema de la seguridad sobre los compromisos que puedan haber hecho en campaña o que tengan por presiones, vengan de donde sea”.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: