V Encuentro Nacional Unidad de las Izquierdas
Bien dice la Convocatoria a este Encuentro cuando menciona Las Izquierdas, porque hay muchas que se diferencian entre sí en constante y permanente alegato, cada una considerándose la última palabra en materia de orientación de la lucha izquierdista camino al EcoSocialismo o al EComunismo, sin más.
Muy interesantes las 4 Mesas de trabajo: La Primera se refiere al Contexto Económico Político Mundial y Latinoamericano. La 2ª. A la situación Económica y Política Nacional, el papel del Estado y la Soberanía de la Nación. La 3ª. Pretende responder a la pregunta ¿Qué partido necesitamos? Y la 4ª, Logros y retos de la Unidad de las Izquierdas.
Hemos enviado dos ponencias correspondientes a las Mesas 2ª. y 3ª. Y participaremos en la 3ª. Porque son simultáneas. (Por cierto, lo digo aquí en voz baja: si alguien está apuntado y me da un raid, se lo agradeceré). Será el 18 de Enero, en la Unidad de Congresos Centro Médico Nacional S. XXI, Alcaldía Cuauhtémoc, Cd. de México. 8:OO am.
Con relación a la Primera basta ver con atención los movimientos locales, nacionales e internacionales de la Derecha que no deja de calumniar, intrigar, sembrar falacias y escandalizar con la intención de dividir la lucha social emprendida por nuestros pueblos hermanos en distintos países. El imperialismo yanqui asustado por el surgimiento de los BRICS como alternativa multipolar promovió ya una reunión en Chile del Comando Sur con la presencia de Brasil y Colombia. Ecuador, con ese presidente vendepatrias acaba de entregar a los norteamericanos el Archipiélago de las Galápagos para instalar una base Militar.
Sumémosle aquí la peligrosa rabia acumulada que portan los Prianistas, los empresarios majaderos y patanes, algunos sectores de la Sacrosanta Iglesia Institucional incapaces todos ellos de ver las bondades de este movimiento de la 4ª. Transformación que no les ha tocado radicalmente sus intereses económicos. Con sus mismas leyes, reglamentos y habituales costumbres sólo ha estado poniendo orden en las finanzas públicas, nada más. De ahí se han derivado los apoyos a los niños, jóvenes estudiantes, personas con capacidades diferentes y tercera edad.
Agreguen los trabajos de Infraestructura que -bajo este mismo modelo económico, es decir, capitalista- va a impactar en negocios extraordinarios para los inversionistas que se apunten. El par de Trenes, Maya y Transítsmico, que ofrecen inversiones turísticas e industriales que respeten y protejan el medio ambiente y que cumplan con los derechos laborales de los trabajadores. La refinería Dos Bocas y la comprada en los EEUU que, junto con las que ya estaban, ahora renovadas en sus manejos técnicos y financieros, ofrecerán más recursos energéticos propios.
La Unidad de las Izquierdas tiene que alertar de estos peligros mundiales. La Conf. Polít. de Acción Conservadora incrementa sus escandalizadas diatribas. En Europa, la pérfida Albión le hace honor a su apelativo jugando un papel de sicario internacional; Italia con la hija de Mussolini; España y Alemania junto con la antes respetada Francia entregándose a los manejos imperialistas.
Aquí en nuestra Amerindia, Ecuador y Argentina entregados de lleno al imperialismo invasor y agresor; Perú debatiéndose en luchas internas con su Presidente legítimo encarcelado; ¿Y Nicaragua? Aayy, Nicaragua, Nicaragüita…
Bolivia con divisiones sumamente riesgosas; Colombia y Venezuela soportando los embates yanquis; Brasil descubriendo complots criminales contra su Presidente Lula; Chile que no acaba de dar el paso esperado para acabar con todos los resabios de la sangrienta dictadura pinochetista; Guatemala defendiendo todavía su elección popular contra una oligarquía racista y una fiscal cómplice infausta y traidora a su propio pueblo; Honduras caminando con su valiente Presidenta; Uruguay sumándose ya a este movimiento continental.
Aquí, en México ya se reciben los ataques del gobierno de los EEUU que no duda en ocupar a delincuentes del Narcotráfico para incrementarlos protegidos por la CIA. Hay ya el riesgo de una guerra de proporciones incalculables provocada por poderosos intereses económicos. El Imperialismo yanqui, ahora acompañado de los nazis/israelíes y la Europa bocabajeada, es el enemigo número uno de la humanidad.
Estos nuestros gobiernos afroindolatinoamericanos de nuestra amada Amerindia, son progresistas y moderados, no radicales. Con todo y eso le estorban al Imperio para sus planes de invasión, avasallamiento y despojo de sus recursos y riquezas naturales que son muchísimas.
Lo dijo ya Leonardo Boff: Dentro del sistema capitalista no hay salvación.
Y Don Pedro Casaldáliga: El Neoliberalismo, el Capitalismo, es la Muerte.
Así que, luchar contra el Capitalismo, contra el Neoliberalismo, contra el sistema de Mercado, significa luchar contra la usura, contra el despojo, contra el crimen. Es luchar en favor de la vida… para todos.