¿Armonía entre poderes? // Hasta el magisterio logró apoyos
La relación entre poderes públicos locales es el que se necesita para poder avanzar en la mayoría de los temas que urge resolver en el estado; hasta ahora el trato de la gobernadora Margarita González Saravia con el Tribunal Superior de Justicia y la actual Legislatura es de entendimiento y de respeto mutuo.
El paso por la administración publica de Cuauhtémoc Blanco Bravo fue algo muy desafortunado, el ignorante ex futbolista nunca supo acomodarse en la silla y se la pasó los seis años peleando con todos.
La aprobación por unanimidad del presupuesto 2025 da fe del cambio que se dio con la llegada de MGS, quien busca en efecto cambiarle el rumbo a Morelos, aquel debió ejercer en una o dos ocasiones el mismo presupuesto del año anterior, por ausencia de operación política. Hoy la entidad contrató además con un techo financiero histórico, más de 38 mil millones de pesos, que Tampoco resuelve mucho, pero por algo se comienza.
Son pues buenas noticias el que los pleitos sin sentido terminen y se trabaje con mayor seriedad y responsabilidad. Algo que parece atorado, es la salida del fiscal Uriel Carmona Gándara, herencia de la ratita de otro ex gobernador , Graco Ramírez, porque muchos legisladores parece que tienen relaciones con grupos mañosos y de ahí se ha agarrado el graquista para que lo sigan protegiendo.
Bueno, hasta el magisterio o tuvo buenos dividendos de los diputados, el dirigente de la sección 19 del SNTE, Joel Sánchez Vélez consiguió que le aprobaran un decreto de prima de antigüedad, consistente en el pago de 12 días de salario mínimo por año trabajado para los maestros.
En el caso del magisterio por cierto, Felipe Castro, quien perdiera frente a Joel por la dirigencia estatal del SNTE, llamó a formar un sindicato independiente, a su evento acudió hasta el ex director del IEBEM, Eliacin Salgado, pero únicamente llegaron 160 maestros. Aquí el asunto es que tendrán que renunciar al SNTE y con ello, perderán muchos logros a futuro, porque el sindicato, con más de 80 años de vida, es el puente con la federación y el VEN, que deriva en muchos logros.