Vecinos de los barrios de Tepoztlán exigen cuentas claras y que se terminen las obras
En la Plaza de Armas de la capital de Morelos, vecinos de los distintos barrios de Tepoztlán exigieron que se terminen las obras en proceso, se transparenten los recursos empleados en ellas y que las autoridades municipales cumplan con la normatividad.
Señalan que incluso el Colegio de Arquitectos del Estado con sede en el municipio ha señalado que las obras están mal planeadas y aunque han pedido informes vía oficio al Ayuntamiento, la titular de Obras, Anabel Hernández Franco, los remite a la página de transparencia, donde no hay datos.
No solo se trata de las obras en la calle Allende del barrio de Santo Domingo, sino de otras labores en las que se ha comprometido la introducción de agua, drenaje y pavimentación, amenazando que si paralizan los trabajos se perderán los recursos.
El malestar entre los habitantes de los barrios se ahondó, porque señalan que también quieren obligarlos a firmar como recibidas obras que no están terminadas y que no se ajustan a la normatividad ni respetan las características urbanas de los barrios.
Entre las inquietudes expuestas por los habitantes de Tepoztlán figura que muchas obras realizadas durante 2024 fueron aprobadas por Cabildo el año pasado y se ejecutaron con recurso del ejercicio 2023, por lo que cuestionan en qué se han implementado los recursos para el ejercicio fiscal 2024.
Señalan que los vecinos del Barrio de Santo Domingo, en el cual se está realizando la obra integral de empedrado, agua potable, drenaje y ampliación de puente sobre barranca en calle Albino Ortega y Allende, entre calle Matamoros y Av. Revolución, se realice completamente y que no se aparten recursos para terminar las labores en el primer trimestre de 2025.
Estos retrasos, agregan, no solo han provocado afectación de la vialidad de los lugareños, sino que, particularmente de cara al período vacacional y la gran afluencia de visitantes, el hecho de que las obras se dejen a medias va a repercutir en la afluencia de los paseantes, afectando la economía de los habitantes de los barrios.
Los vecinos responsabilizan de las irregularidades al presidente municipal, David Demesa Barragán, y a la directora de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Anabel Hernández Franco, a quienes abiertamente acusan de abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso ilícito de sus atribuciones y facultades, intimidación, abuso de funciones e incluso peculado, que puede resultar en enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos involucrados.
Los vecinos de los barrios de Tepoztlán también señalan que se han vulnerado sus derechos humanos, al acceso a la información, a un ambiente sano, movilidad universal, libre paso y a la participación ciudadana, por lo que exigen que se concreten las obras, pero sin corrupción.