Más de mil 100 mdp para mejorar riego agrícola: Javier Bolaños
Un apoyo sin precedentes a Morelos está brindando el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia hídrica, para mejorar los sistemas de riego en el campo, con una inversión de más de mil cien millones de pesos, con lo que aumentará el abasto a fin de mejorar la producción agrícola en la entidad.
Lo anterior fue informado por Javier Bolaños Aguilar, titular de la Comisión de agua, quien destacó que dos de los proyectos presentados por la gobernadora Margarita González Saravia fueron aprobados por la presidenta de la República Claudia Sheinbaum.
Destacó que el Distrito de Riego 16 de Morelos es uno de los que fue incluido en el paquete presupuestal de la federación, con recursos tripartitas, en los que también el gobierno estatal y los beneficiarios aportarán una parte. También destacó que están en puerta más apoyos del gobierno de la Republica para los campesinos.
Se trata, refirió Javier Bolaños Aguilar, del Programa de Tecnificación del Distrito de Riego 016, correspondiente al estado de Morelos, y el cual contará con una inversión de mil 167 millones de pesos a aplicarse de forma tripartita: federación, estado y usuarios.
Estableció como referente el hecho de que, con base en cifras del INEGI, lamentablemente el agua destinada a las actividades agrícolas se está perdiendo. De cada 10 litros, se desperdician siete u ocho por problemas en las redes de distribución, en los sistemas de riego, por deficiencias en la infraestructura. Se trata de un tema que urge corregir, y que, al mismo tiempo, se complementará con la implementación de nuevas técnicas para impulsar una mayor producción y competitividad del campo, con agua suficiente.
Con este programa, el objetivo es mejorar la eficiencia en el manejo del agua a favor de los campos de siembra. De ahí la trascendencia del convenio con el gobierno federal, que será firmado la próxima semana y dará pie al arranque de la tecnificación. No menos importante es el hecho de que, en enero de 2025, arrancarán las labores correspondientes al Acuerdo Morelense por el Derecho al Agua.
Uno de los aspectos en que enfatizó el titular de la Ceagua es en la necesidad de trabajar coordinadamente con los ayuntamientos, en el tratamiento de las aguas residuales, tarea que corresponde a las autoridades municipales.
Ciertamente, dijo, se requiere rescatar la infraestructura mediante las plantas tratadoras, pero son los ayuntamientos los responsables de garantizar el saneamiento, lo mismo que la reutilización del preciado líquido.
Por tanto, añadió que su contacto con los alcaldes que están próximos a entrar en funciones será permanente para respaldarlos, a fin de que cumplan con su encomienda de sanear el agua, para que pueda ser destinada lo mismo a las labores industriales como a las agrícolas.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: