Retrasan aguinaldo a jubilados del Cobaem y Tlaltizapán
Trabajadores jubilados del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos (Cobaem) denunciaron discriminación, al señalar que por "capricho" de autoridades de la institución liberaron los recursos del complemento de aguinaldo de manera tardía.
Los docentes protestaron –la mañana de este martes--, en el zócalo de Cuernavaca con pancartas en las manos, para exigir un trato más digno por parte de las autoridades educativas y administrativas del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos.
Al respecto refirieron que el pasado 13 de diciembre, al personal en activo se les notificó que esta prestación se cubrirá “en tiempo y en forma”, este 15 de diciembre; en tanto que a los trabajadores jubilados se les informó que se les pagaría hasta el 18 diciembre.
En el lugar, Jehú Joksan Tinoco Hernández, secretario del sindicato independiente del Colegio de Bachilleres del Estado de México (COBAEM) Morelos, consideró que “este, es un acto lacerante, discriminatorio” que violenta los derechos del universo de los 360 docentes jubilados.
Ahí, el sindicalista reconoció la labor de la Directora del Subsistema Aida Margarita Jiménez Escobar y de la Gobernadora Margarita González Saravia “para hacer la dispersión en tiempo y forma”.
No así, la de la directora administrativa del COBAEM, quién ha negado la posibilidad de hacer entrega puntual de los recursos.
Lee también: Se quejan comerciantes de saturación de ambulantes
El sindicalista proyectó hacia él 2025, como reto, el lograr que los decretos de jubilación del magisterio local, se emitan al 100 por ciento y no al 50 por ciento, como se han venido generando a la fecha.
GABRIEL MORENO BRUNO RETRASA EL AGUINALDO EN TLALTIZAPÁN
Amenazan trabajadores pensionados y jubilados del sindicato del ayuntamiento de Tlaltizapán con tomar instalaciones de la alcaldía ante la falta del pago de aguinaldo, por parte del edil Gabriel Moreno Bruno.
En entrevista, Irais Tagle Rodríguez presidenta de la Asociación Civil Pensionados y Jubilados del Ayuntamiento, manifestó que son 37 extrabajadores entre, ex policías, y ex trabajadores de confianza a lo que hasta el momento se les ha negado esta prestación laboral.
La representante social lamentó la falta de respuesta de las autoridades municipales, pese a los múltiples oficios enviados al presidente en turno para cumplir con esta obligación patronal.
Irais Tagle Rodríguez manifestó que en años anteriores incluso se les pagaba hasta en tres partes cumpliendo con lo establecido por la ley y pese a las condiciones económicas por las que atravesaban las administraciones municipales.
De ahí que, ahora, al término de la administración del edil Gabriel Moreno Bruno, temen que los dejen sin esta prestación laboral, por lo que adelantaron que más tardar dan como plazo el día viernes de la presente semana para cubrir con la dispersión de los recursos, de lo contrario, estarían radicalizando sus acciones.