IMC implementa programa "Centinela" a favor de mujeres
En virtud de que durante la temporada decembrina, que cuenta con un período vacacional y durante los fines de semana aumentan los casos de agresiones, el Instituto de la Mujer de Cuernavaca, a cargo de Lorena Castillo Castillo, pone en marcha el programa "Centinela" para atender los casos de violencia contra las mujeres.
Por tanto, se trabajará en horario normal en esta temporada para atender los casos de violencia física y emocional, los cuales aumentan considerablemente en fin de año y de esto son víctimas las mujeres, que son agredidas por su pareja en la mayor parte de los casos.
Uno de los factores que contribuye a que se incrementen las agresiones contra las mujeres en la temporada decembrina es que, debido a las vacaciones, las parejas pasan más tiempo juntas y derivado del incremento en el consumo de alcohol, se presentan casos de agresiones emocionales, que después pasan a empujones y golpes.
Con el programa “Centinela” se atiende a las mujeres víctimas de violencia no sólo con atención psicológica, sino con asesoría jurídica y se invitó a que quienes hayan sido sometidas a maltrato, reciban la atención oportuna de especialistas.
Lorena Castillo afirmó que el Instituto de la Mujer de Cuernavaca estará trabajando todo diciembre en horario normal, con excepción del 24 y 25 de diciembre y el 31 y uno de enero, aunque se dispondrán de guardias para la atención, por lo que invitó a las mujeres víctimas de violencia a no dudar y acercarse a recibir tanto apoyo psicológico como asesoría jurídica.
Destacó que durante los fines de semana, lo mismo que en períodos vacacionales y en las temporadas decembrinas es cuando más se incrementa el número de mujeres agredidas, generalmente por sus parejas. Cada día se tiene el registro de diez de estos casos, pero los reportes en las etapas del fin de año se incrementa hasta quince.
La incidencia de casos de violencia contra la mujer se focalizan mayormente en las colonias Ciudad Chapultepec, Antonio Barona, La Lagunilla y La Carolina, que son los sitios donde se reciben más llamadas o las mujeres acuden al Instituto en busca de ayuda.
Diciembre es un mes complicado porque se presenta la llamada depresión estacional, que la padecen más las mujeres, pero también la incidencia de casos de agresiones a mujeres aumenta porque es significativamente mayor el consumo de bebidas embriagantes, por lo que se detonan los factores de riesgo.
Así, lo que empieza con insultos y agresiones psicológicas, se va transformando en empujones hasta llegar a los golpes, por lo que llamó a las mujeres a buscar ayuda en el Instituto, que cuenta con asesores legales y atención de especialistas para hacer frente a su situación, con el acompañamiento profesional necesario. Por otra parte, lamentó que cada vez sea más frecuente que en el seno del hogar sea donde más se agrede física y psicológicamente a las mujeres, precisamente por su pareja.