El IMIPE coadyuva con la Fiscalía en pesquisas del asesinato de Marco Alvear
Tras asesinato de Marco Antonio Alvear, en marzo pasado; Hertino Avilés Albavera, comisionado presidente del IMIPE, señaló que el Instituto que representa ha aportado los elementos necesarios que la Fiscalía ha necesitado en torno a la investigación, detallando que corresponde a la propia Fiscalía el llevar a cabo adecuadamente el proceso de investigación del asesinato del ex funcionario.
"El instituto ha aportado los elementos que la Fiscalía ha necesitado para el efecto de la carpeta de investigación, corresponde a la propia Fiscalía y autoridades competentes llevar a cabo el trabajo de investigación respecto del lamentable y cobarde homicidio de mi compañero de trabajo", señaló.
Añadió que además del instituto, los deudos y familiares son quienes piden cuentas a la fiscalía en torno a los avances de la investigación.
Señaló que desde la función que representa, se ha coadyuvado con la Fiscalía General del Estado en la entrega de la información que le ha sido requerida al IMIPE.
"Como se trata de un procedimiento penal, en términos del código nacional de procedimientos penales, guardo sigilo legal y constitucional para que la autoridad competente sea quien lleve a cabo la respuesta en el momento en que lo estime oportuno sobre el homicidio en cuestión", señaló.
Te recomendamos: Detienen a trabajadores del IMSS por presunto fraude millonario en farmacia de Culiacán
UNIDADES DE TRANSPARENCIA ENTRANTES, DEBEN CAPACITARSE
Por otro lado, Avilés Albavera exhortó a autoridades municipales electas, y que entrarán en funciones el próximo 1 de enero del 2025, a que una vez que tomen protesta, tengan cuidado en el manejo de sus archivos de concentración y que éstos sean manejados por personas totalmente capacitadas, además de también de sopesar que quienes integren las unidades de transparencia puedan continuar con sus actividades a pesar del término de la administración municipal.
"Es importante decirles a las autoridades municipales que habrán de tener entrada en vigor, dos aspectos modulares, el primero, el cuidado que deben tener en sus archivos de concentración, ya que los archivos implican transparencia y es importante que tengan el conocimiento y la capacitación de archivos, máxime dentro de un estado en dónde el archivo histórico puede resultar de relevancia", precisó.
Asimismo detalló que es necesario y urgente que se realice un adecuado manejo de los archivos.
Añadió que con el respeto debido para autonomía municipal y a las nuevas autoridades que tomarán protesta, señaló que es necesario sopesar que los integrantes de las Unidades de Transparencia, puedan en la mayor parte de los casos, continuar con sus actividades y que porten un servicio profesional de transparencia y que la visión no sea a tres años, sino que pueda convertirse en una actividad de capacitación y esfuerzo para que las Unidades de Transparencia cumplan con su función y funcionamiento.