Casi 200 MDP en el pago de laudos, sentencias y contratos incumplidos de otras administraciones
Debido a las desastrosas administraciones de Cuernavaca en trienios anteriores, el Ayuntamiento ha tenido que pagar casi 200 millones de pesos en laudos, sentencias y contratos incumplidos heredados de los gobiernos pasados.
María Luz Lara Chávez, Consejera Jurídica del Ayuntamiento de Cuernavaca, afirmó también que la liquidación de estos pendientes ha permitido que los juicios por laudos se reduzcan en cerca del 50 por ciento y esta tendencia a la baja continuará de cara al cierre de esta administración.
A pesar de los recursos económicos que han tenido que destinarse a cubrir los adeudos de anteriores administraciones, su paulatina y constante liquidación permitirán al Ayuntamiento de Cuernavaca un mayor margen de maniobra para la siguiente administración, que podrá destinar mayores recursos para la realización de obra pública.
“Hay que recordar que recibimos una administración verdaderamente caótica, en términos de juicios, en todas las materias que recibe este Ayuntamiento, sobre todo por laudos y sentencias. Durante estos dos años y medio, se ha distinguido esta administración por ser responsable, incluso con otros asuntos que fueron heredados y que tenía que hacerse cargo de atender y resolver la actual administración”, afirmó la Consejera Jurídica municipal.
Lara Chávez enfatizó: “Se ha pagado un monto cercano a los 200 millones de pesos por laudos y sentencias, entre contratos incumplidos por todas las administraciones anteriores, laudos que derivaban, por ejemplo, de la reestructuración que hubo durante el 2020 en plena pandemia, pues a mucha gente se le han pagado sus prestaciones y restituidos sus derechos”.
Puedes leer: Morelos tiene un programa ejemplar en materia de educación emocional
Lo relevante, señala, es que este Ayuntamiento ha sido muy responsable bajo la administración del alcalde José Luis Urióstegui Salgado y que “Los juicios se han reducido a un 50 por ciento, y el propósito es que a finales de este año se reduzcan un poco más”.
La Consejera Jurídica del Ayuntamiento de Cuernavaca considera que lo que ya se ha gastado y lo que está en puerta liquidar en realidad, a la postre, se traducirá en un ahorro, porque no seguirán creciendo las deudas y la siguiente administración municipal podrá utilizar más recursos en la inversión para la obra pública que demanda la sociedad.
“Esos 200 millones que ya se liquidaron ya no tendrán que presupuestarse para el próximo año en pago de deudas, y se trata de un rubro en el que estamos avanzando, para que el Cabildo lo destine a obras o lo que más considere conveniente”, afirmó.
La instrucción del alcalde José Luis Urióstegui, puntualizó, es que se siga avanzando en la liquidación de esos laudos, destacó, porque este Ayuntamiento ha sido muy responsable con aquellos a quienes se les incumplió en todo sentido, porque no se pagaban contratos, a las personas que habían tenido una relación laboral con el Ayuntamiento se les había abandonado y ahora, poco a poco, se están solventando estos problemas.