Guías para prevención de consumo de drogas en escuelas
La secretaria de Educación, Karla Aline Herrera Alonso, anunció que ya comenzó la distribución de guías entre maestros para la prevención del consumo de drogas entre los estudiantes de secundaria y de nivel medio superior.
Las autoridades de educación estatales ya se han reunido con directivos de estos niveles educativos para exponerles los proyectos de atención a jóvenes en materia de prevención de adicciones, que parten desde la federación y en los que al menos tres veces a la semana deberán abordar esta temática con los estudiantes.
A los padres de familia pidió que se involucren no solo al analizar el contenido de la guía diseñada para ellos, sino que colaboren con las y los profesores y que estén al cuidado de los jóvenes en una labor conjunta.
“Son guías para maestros, pero también para los padres y madres de familia o los tutores. Primero tenemos que leerla. En su caso, ya en la materia del aula, cada semana, de dos a tres veces, durante 10 o 15 minutos, tendrán los maestros la obligación de tratar las temáticas que contienen las guías”, describió la secretaria.
“Desde luego que es muy importante desde el punto de la prevención que la guía que es para los padres y madres de familia, para los tutores, la lean, porque muchas veces, durante las reuniones con ellos para concientizaros de esta labor conjunta en la prevención de adicciones”, agregó.
La prevención, destacó, está a cargo de la Secretaría de Educación y en cuanto a la atención, en caso de detectarse incidentes de consumo o adicción, estará a cargo de la Secretaría de Salud. “Se va a iniciar en todas las secundarias y en los niveles medio superior, eso es con lo que vamos a trabajar”.
Refirió que ya se tuvieron reuniones con quienes encabezan los subsistemas tanto estatales como federales para exponer estas estrategias, una de las cuales ha sido denominada “Estilo de vida saludable” y el otro contra las drogas.
La secretaria de Educación afirmó que no se tienen registros de jóvenes que estén consumiendo fentanilo. No hay datos duros al respecto, señaló Herrera Alonso. Sin embargo, estas labores forman parte de la estrategia de prevención de adicciones, y de los compromisos planteados en las Mesas de Seguridad, de las cuales esta institución forma parte también.
“Estamos trabajando en la detección de zonas donde pudieran ser focos rojos. Hay un promedio a nivel nacional de que los jóvenes están iniciando con el consumo de estas sustancias a los 13 años de edad. Por eso es que en la estrategia nacional inicia en la secundaria”. Refirió que en estos momentos ya inició el reparto de las guías, tanto en escuelas como con los padres de familia, y después se estará interactuando con ellos para la aplicación de su contenido.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer:
Dan a conocer oferta de educación superior para que ningún joven se quede sin estudiar
Crearán Centros de Educación y Cuidado Infantil del IMSS que reemplazarán a las guarderías | La Mañanera del Pueblo HOY 15 Enero 2025
Panismo poblano renovado este 2025