Asegura GN y Ejército dos aserraderos en Huitzilac
El Ejército Mexicano a través de la 24va. Zona Militar confirmó la realización de un operativo coordinado en el combate de la tala clandestina al norte de la capital morelense.
A la fecha suman 16 aserraderos desmantelados en esta demarcación; estas acciones son muestra del compromiso de las instituciones de los tres niveles de gobierno para continuar trabajando por la seguridad ambiental y ecológica de la entidad.
Puedes leer: SNTE pide a maestros de Morelos usar libros de texto gratuito conforme a su criterio
"Personal militar en coordinación con la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Nacional Forestal y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, realizaron el aseguramiento de dos aserradores en el Municipio de Huitzilac', se informó. Cabe señalar que uno de ellos fue asegurado el pasado 6 de julio; sin embargo, el dueño quitó los sellos de clausurado y lo reactivó.
Los hechos se registraron en la zona de Los Hongos-Tres Marías, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fiscalía General de la República (FGR), Fiscalía General del Estado (FGE), así como de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES).
Te recomendamos: SITIMTA va a la movilización ante la falta de diálogo con el Gobierno de México
Durante el operativo se localizaron torres de aserrío, motores trifásicos, herramienta diversa, así como 34 trozas de madera, (mismo número de árboles), que van de los 30 a 40 años de edad, además de 30 metros de madera aserrada. Asimismo, se decomisaron más de 500 tablas costeras, mismas que fueron puestas a disposición de la FGR.
Cabe destacar que se continuará con los operativos en la zona, con el objetivo de inhibir la tala clandestina y cuidar los bosques de la reserva del Chichinautzin, el pulmón de oxígeno y el bosque de agua que provee al Estado de México, Morelos y Ciudad de México.