Clausuran clínicas pirata
En esta semana, se han dado a conocer más clausuras totales y definitivas de hospitales, consultorios, clínicas, bancos de sangre y unidades de hemodiálisis, debido a irregularidades graves que ponen en severo riesgo la salud y la vida de los pacientes que buscan atención médica en esas instalaciones que tienen bien ganada la definición de “piratas”.
De febrero del año 2022 a la fecha, ya son 89 establecimientos clausurados en el país por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios COFEPRIS y esto ha sido por falta de licencia sanitaria, aviso de responsable sanitario, infraestructura inadecuada, insumos caducos y ausencia de certificación académica del personal que acredite su capacidad y experiencia en la práctica. Estas clausuras también se han llevado a cabo en lugares donde se practica el trabajo de tatuajes.
Las entidades con más casos de establecimientos clausurados son la Ciudad de México y el estado de México y a ellos, se agregan algunos estados del país como Michoacán, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Hidalgo, Puebla, Guanajuato y Jalisco.
Por otra parte y en más temas de salud relacionadas con clínicas piratas, hablemos de las que se dedican a la estética y de ellas se sabe que tan solo en 2022, COFEPRIS clausuró 78 establecimientos en el país porque que no contaban con ningún tipo de aval técnico y sobre las cuales se conoce, ahí han perdido la vida personas que se han sometido a cirugías como la liposucción que consiste en retirar el exceso de grasa para pulir los contornos y mejorar la apariencia corporal.
En este particular, de acuerdo con la Ley General de Salud, para llevar a cabo cualquier procedimiento médico quirúrgico de especialidad, los profesionales de la salud requieren, adicional al título de médico, cédula de especialista en el área quirúrgica legalmente expedida por las autoridades educativas competentes.
Asimismo, deben contar con un certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes.
Quienes cumplen los requerimientos legales se encuentran acreditados para llevar a cabo actividades quirúrgicas con fines plásticos y/o estéticos.
Sin embargo, existen personas que ostentan falsos títulos académicos como son diploma de especialidad en estética y longevidad; maestría en medicina estética y longevidad; diploma en nutrición antienvejecimiento y estética; diploma en cirugía estética y maestría en cirugía estética.
Volviendo a información sobre los 89 establecimientos que se ostentaban como hospitales, consultorios, clínicas, bancos de sangre y unidades de hemodiálisis y que a lo largo de dos años han sido clausurados por COFEPRIS por falta de licencia sanitaria, aviso de responsable sanitario, infraestructura inadecuada, insumos caducos y ausencia de certificación académica del personal que acredite su capacidad y experiencia en la práctica, la dependencia ha divulgado los nombres y ubicaciones de dichos establecimientos con el objetivo de mantener informada a la población y se pueden consultar en la plataforma llamada Gobierno de México.