Zapata y la solidaridad con pueblos indígenas y los migrantes
1.- En la hacienda de Chinameca se consumó la traición y ahí fue asesinado el General Emiliano Zapata un 10 de abril de 1919 que permanece en la memoria como una mancha en la historia. A 104 años de estos hechos se recuerda su legado en defensa de la tierra y la libertad, la justicia y la ley, por los campesinos que se enfrentan a los megaproyectos capitalistas depredadores y ecocidas, junto a las comunidades indígenas que defienden el territorio contra las mineras, vías de comunicación que acaban con sus tierras de cultivo y obras que no son consultadas como lo establece la Constitución y los convenios internacionales, contraviniendo el propio Plan de Ayala que firmó Zapata y el Ejército Libertador del Sur.
2.- Zapata y los pueblos indígenas. Existen los municipios indígenas de Xoxocotla, Hueyapan y Coatetelco, ya que Tetelcingo ganó la controversia pero aún no se emite el dictamen, como en Alpuyeca. La libre determinación indígena está contemplada en la propia Constitución política de México. La forma de combatir la manipulación es mediante la autoorganizacion y lucha de resistencia de los pueblos indígenas. Y la solidaridad con sus luchas para que se respeten sus derechos humanos. Memoria zapatista.
3.- Desde Ciudad Juárez se ha emitido un llamado de solidaridad con los migrantes: "Como un Crimen de Estado debe ser calificada la tragedia que sacudió a México el 27 de marzo del 2023. El incendio provocado en las instalaciones carcelarias del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez segó la vida de 40 migrantes y dejó heridos a otros 27. Durante el incendio, los custodios se negaron a abrir la celda y dejaron que los migrantes hacinados murieran.
Los migrantes que se encontraban ilegalmente prisioneros fueron levantados de las calles de la ciudad fronteriza por diferentes operativos conformados por Policías Municipales, Policías Estatales, agentes del INM y Guardia Nacional, involucrando a los tres niveles de gobierno en el manejo inhumano de la población migrante que culminó en la terrible tragedia que hoy avergüenza a México ante los ojos del mundo.
4.- Este Crimen de Estado es el resultado de la política migratoria adoptada por el Estado Mexicano subordinándose a Estados Unidos quien ha venido imponiendo a México su agenda de “seguridad”, México se ha convertido en el perro guardián de las fronteras del vecino del norte. La política migratoria de México se ha militarizado, disponiendo a la Guardia Nacional la cual es parte de las Fuerzas Armadas conformada por militares, para detener el flujo migratorio.
5.- La política migratoria del Estado Mexicano está provocando graves y reiteradas violaciones a los Derechos Humanos de los migrantes que son una población vulnerable. La misma población migrante denuncia robos, extorsiones, maltratos, golpizas y encarcelamientos sin suficiente agua y comida durante su tránsito por territorio nacional por parte de los agentes de migración mexicanos, Guardia Nacional y Policías Municipales y Estatales.
6.- El flujo de migrantes de sur a norte que cada día crece más, es producto de las crudas condiciones económicas y de violencia que se viven en los países dependientes, producto de las grandes desigualdades que han provocado las políticas económicas pro capitalistas. Sabemos que son los imperios capitalistas, principalmente Estados Unidos, los responsables de esta situación y hoy se niegan a hacerse cargo de las consecuencias.
7.- Ciudad Juárez por su condición de frontera con Estados Unidos, es una ciudad conformada por migrantes. Por eso rechazamos la xenofobia impulsada desde los gobiernos Municipal y Estatal que pretende criminalizar a las y los migrantes. Estas actitudes de odio promovidas desde el poder es una afrenta a nuestra historia y nuestra cultura. Tenemos que recordar que Ciudad Juárez es una ciudad que ha acogido no solo a migrantes del propio país, sino a migrantes de todo el mudo.
8.- Demandamos entonces Justicia para las víctimas del incendio provocado en las instalaciones del INM Juárez. Exigimos una investigación imparcial y profesional, que se deje de criminalizar a las y los migrantes y se castigue a los culpables de todos los niveles, no solamente a los responsables directos, sino a los operadores políticos de las políticas de desprecio y de muerte. Demandamos la desmilitarización de la política migratoria de México, que el Estado Mexicano deje de subordinarse a los intereses del imperio norteamericano y se promuevan políticas migratorias con apego a los Derechos Humanos.
9.- Éste documento ha sido firmado por el Movimiento Contra la Militarización Juárez y una importante cantidad de organizaciones, incluyendo el Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores y la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos, convocando a una acción global de solidaridad con los migrantes precisamente éste 10 de abril.
*IR