Propuestas
Antes tengo que felicitar a nuestra gobernadora por todo lo que ha significado su triunfo para los morelenses ávidos ya desde “endenantes” de un gobierno del pueblo y para el pueblo. Esperamos que se vaya instalando la Justicia, con la participación de toda la comunidad morelense, por supuesto.
Dado el espacio vamos a intentar ser muy breves y concisos. El objetivo esencial consiste en unificar trabajos y tareas, proyectos y dinámicas culturales con nuestros Estados vecinos plenos de esas riquezas: Guerrero y Oaxaca, para empezar. Podríamos pensar más adelante en Veracruz, Puebla y Chiapas.
Guerrero cuenta con su Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (UIPS) con 4 campus y 3 licenciaturas, dedicada de lleno a la atención de pueblos originarios:
Para Tlapanecos y Mixtecos, en Sta. Cruz del Rincón, en Chilapa.
Amuzgos en Xochistlahuaca.
Nahuas en Xalitla, Iguala.
Y Afromexicanos, en Cuajinicuilapa.
Aquí tenemos que incluir, obligada y solidariamente a la Normal de Ayotzinapa.
Estas son sus licenciaturas:
Gobierno y Administración de municipios y territorios.
Lengua, Historia y Cultura de los pueblos originarios.
Desarrollo Comunitario Sustentable para los pueblos originarios.
Oaxaca cuenta con 16 Universidades en 54 comunidades dedicadas también a atender a nuestros indígenas. Son más de 1200 estudiantes a la fecha.
Y en Ixtapa, Chiapas una Universidad Agroecológica que ya mostró interés.
La Propuesta consiste en ofrecer a esas instituciones tres cursos optativos que se trabajarían durante una semana de 30 horas cada uno y que fortalecerían su currícula académica. Son precisamente Desarrollo Sustentable, Análisis de la Realidad Nacional y Ética. Agregaremos un Taller de Formación Política e Ideológica con orientación de Izquierda, revolucionaria, así, sin más.
Tengo qué decir que en mi último año sabático ofrecí esto mismo a la UIPS en 2 de sus 4 campus, envié el programa de trabajo y me contestaron de la Facultad de Ciencias Políticas -FCPyS- de la UNAM lo que significa una relación académica formal.
Esta iniciativa representaría un intercambio de trabajos entre Gobiernos y Pueblos que irían hermanándonos cada vez mejor al comprobar nuestras coincidencias en el afán libertario, en el compromiso sociopolítico, en la forja de conciencia de clase, en la lucha popular.
Es conveniente observar el o los programas de trabajo ofrecidos para advertir lo dicho. Por ejemplo, estudiar Desarrollo Sustentable implica la crítica a un sistema económico depredador de la Naturaleza y de la humanidad, precisamente. Un sistema enemigo de la vida, mortal.
¿Qué se necesita? Vayamos a lo prosaico.
Necesitamos que el Gobierno acepte esta iniciativa, que nos considere emisarios culturales para ofrecer, ir e impartir estos cursos; que nos asigne un salario digno y tome en cuenta viáticos suficientes. Estamos seguros que esto redundará en fortalecer nuestras relaciones con nuestros hermanos oaxaqueños y guerrerenses.
Los Talleres de Formación Política e Ideológica, considerados en el Análisis de la Realidad Nacional, ayudarán mucho a la reflexión colectiva.
Ojalá…