La educación, un proceso de permanente actualización
Los docentes activos y jubilados, conscientes de que la educación sigue siendo un patriótico apostolado; se tomarán un receso de una semana; pero a partir del lunes ocho al doce de agosto del presente año; estarán ejercitando sus neuronas, compartiendo experiencias exitosas y promoviendo el intercambio de visiones entusiastas y victoriosas; en las instalaciones de la Escuela Secundaria No. 11, de la colonia Ricardo Flores Magón, de la capital del Estado; donde su comprometida Directora, la Maestra Irene García Valdovinos, otorgó su autorización, para llevar a cabo dicha actualización.
Contaremos con la valiosa intervención de integrantes de la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de América Latina (RIOSAL); de los contingentes nacionales del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE en lucha, y por supuesto de compañeros del Movimiento Magisterial de Bases de Morelos (MMB); así como de docentes, padres de familia y alumnos de las colonias aledañas; y de todos aquellos que respondan a nuestra invitación.
La entrada será abierta y gratuita; se ofertarán talleres diversos para todos los asistentes; habrá conferencistas de talla internacional, para diagnosticar nuestra realidad; y a partir de ello, hacer las propuestas que nos permitan poderla modificar.
Estamos convencidos que la Nueva Escuela Mexicana necesita ser reforzada en los Principios que la fundamentan y la sustentan:
El fomento del amor a la Patria, el aprecio por su cultura, el conocimiento de su historia y el compromiso con la práctica de los valores plasmados en nuestra Carta Magna.
La responsabilidad ciudadana; que implica la aceptación de derechos y deberes cívicos tanto personales como colectivos; los integrantes de las comunidades educativas estamos obligados a practicar la honestidad, el respeto, la justicia, la solidaridad, la reciprocidad, la lealtad, la libertad, la equidad y gratitud; el promover la formación ciudadana y la conciencia social para solidarizarnos con los más vulnerables, buscar juntos alternativas de generación de riqueza comunitaria y bienestar colectivo; alentando en todo momento la convivencia saludable y pacífica.
La honestidad, un rasgo fundamental para cumplir cabalmente con nuestra responsabilidad social que dé como fruto, la confianza y empatía, que nos permita trabajar juntos con decisión, entrega y alegría.
Participación individual en la transformación de la colectividad; retomar el sentimiento solidario de: “Uno para todos y todos para uno”.
Respeto de la dignidad humana; sólo con el desarrollo pleno e integral del individuo podrá ejercitar con libertad y responsabilidad sus potencialidades.
Debemos alcanzar un estatus donde su respeten los derechos humanos; donde todos disfruten por igual de las oportunidades de crecimiento y evolución; y uno de sus elementales derechos es, la educación.
Los organismos internacionales como la UNESCO, coinciden en sus declaraciones, que recibir una educación de calidad a lo largo de toda la vida, es un derecho congénito de todo Ser Humano; porque dicha educación contribuye a la consecución de todos los objetivos del desarrollo.
Promoción de la interculturalidad; en este caso la UNESCO es enfática al declarar que: “la cultura, en su rica diversidad, posee un valor intrínseco tanto para el desarrollo como para la cohesión social y la paz. La diversidad cultural es una fuerza motriz no sólo en lo que respecta al crecimiento económico, sino como medio de tener una vida intelectual, afectiva, moral y espiritual más enriquecedora”.
Promoción de la cultura de la paz; en el ámbito educativo la cultura de la paz se desarrolla utilizando como herramienta el diálogo constructivo; la solidaridad, la búsqueda de acuerdos y la fraternidad; la convivencia es fruto del respeto a las diferencias.
Respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente; promover una conciencia ambiental que nos induzca a la protección y conservación del entorno; la prevención del cambio climático y el desarrollo sostenible.
Todo esto y más, se estará abordando en los talleres y conferencias del Educador Popular, a celebrarse en la segunda semana de agosto; los esperamos a todos.
La educación no tiene límites ni fronteras; porque la evolución humana y su desarrollo permanente, nunca esperan; quienes nos dedicamos a esta noble Misión; sabemos que los dos requisitos indispensables son: la firmeza y la determinación.
*IR