Brigada Nacional de Búsqueda
Se lee en la nota de Aristegui Noticias: “Morelos: Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas encuentra en Mixtlalcingo 75 restos oseos cubiertos con yeso. Integrantes de la brigada señalaron que el uso del yeso forma una silueta que permite determinar la posición de los cuerpos al momento de ser enterrados”. La nota, da cuenta de los trabajos que los integrantes de la VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, realizan en la segunda jornada intervención en esta mina de arena –consignada por los medios como “un gran panteón clandestino--, ubicada en el municipio de Yecapixtla.
Ahí, se abunda que los hallazgos realizados en esta zona de Morelos, tienen una particularidad: el uso de yeso en torno a cada uno de los cuerpos ahí localizados; lo que “es algo que nunca se había visto en ninguna parte del país o por lo menos la Brigada, no tiene registro de ello”.
“El uso de yeso en el momento del entierro de los cuerpos; eso genera una impronta de los cuerpos del yeso una vez que se seca y permite formar una silueta de cómo quedó el cuerpo dentro de la fosa “, cita la nota. Más alla, hay otra información sobre la supervisión que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realiza en la entidad y una más, sobre la voluntad de las autoridades de sumarse y respaldar la búsqueda de estos colectivos. Yo pienso que el discurso no es suficiente, sino que se debe de ir a los hechos, como se debe. Si hubiera un poco de voluntad, los integrantes de VI Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, no se acabarían las manos y su patrimonio familiar, buscando con las manos, un poco de calma, tras la desaparición de uno de sus seres queridos.
En este importante número de notas sobre el tema, vuelve a surgir en el “hilo” informativo, los compromisos que los integrantes de la 55 Legislatura hicieron, con quienes arribaron a Morelos. Le preguntamos a Paola Cruz Torres sobre el tema y ella reitera que hay un compromiso de acompañar a los familiares de los desaparecidos, en la búsqueda con vida –prioritariamente—y de posibles restos humanos. Nos adelantó que los colectivos que integran la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y los integrantes del Congreso Local, se volverán a reunir, para que ellos conozcan de los pormenores de la Ley de Declaración Especial de Ausencia; la respuesta, ante una realidad muy dolorosa en Morelos, que busca generar un marco jurídico que apoye a las víctimas y a sus familiares.
En la mesa con los colectivos, se ha colocado también, la necesidad de crear un fondo que apoye a los familiares en escenarios de búsqueda como la que se está viviendo en estos días en Yecapixtla… las partidas de donde habrán de obtenerse los recursos, serán motivo de otro tipo de discusiones (¿de la Comisión de Victimas? ¿De la Fiscalía General del Estado? ¿De los Derechos Humanos?) La ONU ha mostrado su interés por estar participando en ambos temas y dar su opinión al respecto. Ese, será un seguimiento realmente interesante.
BRILLOS: La Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), han destinado más de 981 millones de pesos para la atención integral del municipio de Jojutla, Morelos, luego de haber sido afectado por el sismo de septiembre de 2017. Los recursos se aplicaron a través de diversas estrategias de las dependencias entre 2019 y 2021, que implicaron tanto proyectos de mejoramiento urbano y espacios públicos, como viviendas para las familias que perdieron su patrimonio luego de que se registrara el movimiento telúrico de 7.1 grados en escala de Richter, con epicentro en Axochiapan, Morelos. Más de 22 mil habitantes de Jojutla se benefician de manera indirecta con las obras realizadas en el municipio, además de que 3 mil 327 familias se benefician de manera directa con las acciones llevadas a cabo en materia de vivienda.
*IR