Estrellita para la gobernadora
Hasta el día de hoy, han pasado ya 65 días de que Margarita González asumiera la gubernatura de nuestro estado, que dicho de manera romántica representa un lienzo rasgado que necesita de un buen bordado para volver a lucir.
En reiteradas ocasiones he afirmado en este espacio, que así como se critica los puntos débiles, también es necesario reconocer los aciertos que se realizan principalmente desde el gobierno. También es verdad que, para lograr grandes cambios no siempre se requiere de estruendos, si no de silenciosas y certeras decisiones, y tal parece que Margarita lo ha entendido.
Hablemos, por ejemplo, de uno de los que a mi parecer, ha sido de los grandes aciertos hasta ahora de la administración estatal en turno; y me refiero a la ampliación del programa federal de pensiones para personas con discapacidad, que hasta hace apenas unos días era únicamente para personas menores de edad.
De acuerdo a estadísticas del propio INEGI, en Morelos, poco más de 109 mil personas tienen alguna discapacidad; de estos solo el 8.4% oscila entre los 0 y 15 años de edad, por lo que la aplicación del programa de pensiones si bien era de gran apoyo para las familias de los menores que viven con discapacidad, en realidad no cumplía con uno de sus objetivos principales, que es la inclusión social, así como la búsqueda de la mejora de la calidad de vida de estas personas a partir de la autonomía económica.
Hay que reconocer que no solo la ampliación del programa es un gran acierto, si no, también que, el gobierno tomó decisiones clave para eficientar el registro de los futuros beneficiados; y es que, históricamente, todos nos hemos quejado de quienes ocupan algún cargo en la administración pública, se ha estigmatizado su trabajo tachando a los trabajadores incluso hasta de flojos, pero ahora sí, todos sin excepción trabajaron por todo el estado realizando registros. Incluso, permítame compararlo con la aplicación de vacunas en 2020, pues para quienes estuvimos en ambos eventos pudimos darnos cuenta de que, en esta ocasión además de amables, los funcionarios trabajaron de manera muy organizada, permitiendo que los procesos fuesen rápidos y sin contratiempo alguno, incluso se vieron a altos funcionarios trabajar a la par de los empleados sin ostentar jerarquías.
Por esta ocasión mis felicitaciones a nuestra gobernadora, y esperamos que sigamos sumando estrellitas en los que resta de la administración.
FB. Xóchitl Azpiazu
Twitter. @xoch_azpiazu