El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana , Miguel Ángel Urrutia Lozano, confirmó que en Morelos padece un déficit del 80 por ciento en videocámaras de seguridad, sobre todo en arcos carreteros y vialidades de mayor tránsito.
En entrevista, el jefe policiaco estatal, reconoció que este abandono del C5 tiene poco más de 10 años en el abandono. Sin embargo, dijo que por el momento están trabajando con cámaras de los Comités de Vigilancia Vecinal (COMVIVE) y las 49 cámaras LPR que se instalaron a inicios de la administración estatal.
Con respecto a los 36 municipios del estado, el secretario confirmó que solo Cuernavaca ha invertido en equipo tecnológico, cámaras y drones para reforzar la vigilancia en las zonas de la capital, pero los 35 territorios restantes no cuentan con los equipos adecuados.
Urrutia Lozano, confirmó que tan solo en los municipios del sur de Morelos como Puente de Ixtla, cuentan con al menos seis cámaras en los sitios céntricos y de baja calidad; en las demás regiones cuentan con C2 pero estos están completamente abandonados.
“Tenemos un déficit del 80 por ciento en videocámaras de seguridad, muchos de los municipios nunca han invertido en cámaras de seguridad, no cuentan con C2 que sería lo mínimo. Y, en el caso de Cuernavaca, existe un C4 porque ha invertido una buena cantidad de dinero en los últimos años”, expresó el titular de Seguridad.
Esta situación, dijo, daña al estado en materia de seguridad, por lo que de manera coordinada con la gobernadora estatal, Margarita González Saravia, se han logrado esfuerzos para revertir el déficit y apoyar a la Fiscalía General del Estado con respecto a las investigaciones de cualquier suceso delictivo.














