Desde 2020, CNDH denunció que Blanco Bravo impidió labores de revisión en Atlacholoaya
La violencia desatada en los penales de Morelos no es fortuita, sino producto del desinterés de la anterior administración. De hecho, fue por esto que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación directa al entonces gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo no solo por la reiterada y sistemática violación de los derechos de los reos en el penal de Atlacholoaya, en Xochitepec, sino por obstaculizar las labores de los visitadores de esa institución.
No obstante, los reportes de la Comisión señalan que el ahora exmandatario no atendió los señalamientos de la CNDH, lo que, andado el tiempo, derivó en las protestas de los internos, los motines y disturbios que caracterizaron al centro penitenciario en la administración de Blanco Bravo.
Baste citar algunos casos ocurridos durante la gestión de Blanco Bravo: siete muertos y más de diez heridos fue el saldo de más de doce heridos fue el saldo de un motín en el penal, y uno de los caídos era líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en la entidad; más tarde, tres muertos y diez heridos dejó como sangriento resultado un intento de fuga del penal de Atlacholoaya en 2020; ese mismo año, una riña en un dormitorio provocó que cinco reclusos terminaran lesionados, y en adelante las riñas se replicaron, una de las cuales dejó a cuatro personas muertas y varios heridos, para después, un nuevo enfrentamiento provocó un muerto y 11 heridos, solo por citar los casos más sonados y a los que el gobierno de Blanco Bravo no hizo caso.
Fue durante agosto de 2020 que personal de la CNDH intentó realizar una inspección en el penal varonil de Atlacholoaya, en Xochitepec, labor obstaculizada por el personal de la penitenciaría, bajo el argumento de que no estaban en el inmueble los directivos ni superiores autorizados que pudieran permitirles la entrada.
Horas más tarde, les autorizaron el ingreso, pero con restricciones: no acudir a dormitorios, mucho menos aplicar los cuestionarios a los internos, para que no denunciaran los abusos. Eso valió un llamado en el siguiente tenor:
“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 82/2020 al gobernador constitucional del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, por el incumplimiento en las funciones de servidores públicos del Centro de Reinserción Social Varonil de Atlacholoaya y de la Dirección General de Centros Penitenciarios, ambos del estado de Morelos, al obstaculizar las labores de personal de este Organismo Público Autónomo e impedir la observancia por el respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en dicho centro penitenciario”.
En un comunicado, la CNDH informó que, para la aplicación del Diagnóstico Nacional, un servidor público de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Morelos manifestó que, en otras ocasiones, se había ya restringido u obstaculizado las labores de esa Comisión Estatal por parte de las autoridades. A pesar de la violencia desatada en Atlacholoaya y las recomendaciones, el exgobernador no hizo nada por corregir la situación.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: