Enfrentamiento en Atlacholoaya deja tres lesionados y un muerto
El Gobierno de Morelos confirmó que este sábado, al interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) Atlacholoaya, personas privadas de su libertad ubicadas en el dormitorio B sostuvieron una serie de confrontaciones con personal de custodia.
De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), tres personas privadas de su libertad resultaron heridas. Uno más, moriría en el hospital, la tarde de este domingo.
LA INCONFORMIDAD
Según versiones extraoficiales, la tarde del sábado, personas privadas de su libertad, fueron concentradas por Jesús Francisco Flores Jiménez, director operativo del penal, para que conocieran la disposición de pagar hasta tres mil pesos por uso de teléfono celular.
En respuesta a la medida anunciada, los internos iniciaron un motín, inconformes con el control que ejercían autoridades penitenciarias de la anterior administración -desde celadores hasta directivos- junto con algunos internos.
La información oficial confirmó el uso de disparos de armas de salva y balas disuasivas para replegar a los internos a sus dormitorios, sin embargo, descartó el uso de armas de fuego en las acciones de control.
Por las redes sociales, se filtraron varios videos, donde se escuchaban detonaciones, presuntamente por armas de fuego y a los internos, organizándose para repeler los ataques de los custodios.
Te recomendamos: IMÁGENES FUERTES. Chilpancingo no es de los más violentos, dice Sheinbaum tras edil decapitado
TRES LESIONADOS Y UN MUERTO, EL SALDO
Durante el mitin, un interno perdió la vida y quien respondía al nombre de José Guillermo, de 43 años de edad, quien purgaba una pena de 30 años por delito de violación agravada e ingresó al penal, en octubre del 2017.
Trascendió que durante la riña recibió una lesión en el abdomen y fue trasladado para su atención a un hospital de Cuernavaca en donde murió.
Las otras tres Personas Privadas de Libertad heridas son: Martín "N", 34 años – contusiones en cabeza y cuerpo; Roberto "N", 47 años – insuficiencia respiratoria y posible infarto; y José Luis "N", 43 años – fractura expuesta en la pierna derecha. Se especula también, sobre un interno que fue atendido fuera del centro penitenciario a consecuencia de una sobredosis de cristal.
DESTITUYEN A DIRECTIVOS Y CUSTODIOS
El Gobierno de "La Tierra que nos une" informó que ningún funcionario penitenciario de mando continuará al frente de sus labores, derivado de los diversos señalamientos sobre presuntos actos de corrupción y abuso contra la población penitenciaria.
Lo anterior, con la finalidad de dar cumplimiento al interés superior de salvaguardar los derechos humanos, así como la seguridad de quienes se encuentran en ese espacio para lograr su reinserción a la sociedad.
“Los sucesos al interior del Cereso impulsarán los cambios en la estructura de los mandos, en beneficio de cumplir con la normatividad vigente en respeto de la población penitenciaria”, se informó en un comunicado de prensa.