Llaman a inscribirse en pensiones para Adultos Mayores, Mujeres Bienestar y Becas para estudiantes
Un llamado para la inscripción a los programas federales de pensiones para personas de la tercera edad y mujeres, así como la beca universal para estudiantes, realizaron las autoridades de la Secretaría de Bienestar Federal, a fin de que reciban los apoyos económicos que ayuden a mejorar sus niveles de vida, así como a evitar la deserción escolar.
Se trata de la inscripción al programa de Adultos Mayores, para personas de 65 años y más, quienes deberán presentar identificación, CURP y comprobante de domicilio, durante noviembre. En el caso del programa Atención Mujeres Bienestar, se requiere la misma documentación y se comenzará con la inscripción de las que tienen 63 y 64 años de edad, quienes recibirán tres mil pesos cada dos meses, de acuerdo con lo informado por José Isaías López Rodríguez, delegado federal en Morelos del Programa para el Desarrollo, de la Secretaría de Bienestar federal.
Por lo que toca a la Beca Universal para Estudiantes de nivel básico, se comenzará con los de secundaria en los 280 planteles de Morelos, a cuyos padres o tutores ya se ofrecieron pláticas para hacer el registro, y deberán presentar identificación, CURP y comprobante de domicilio. Bimestralmente, recibirán mil 900 pesos y si hay otro jovencito de la misma familia en secundaria, recibirán 900 pesos adicionales, como lo señaló Abraham García Rabadán, titular de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar "Benito Juárez".
Frente a los señalamientos de posibles engaños para aportar recursos a fin de ser inscritos en sitios de internet falsos, García Rabadán destacó que se ha difundido ampliamente, en primer término, que los trámites son totalmente gratuitos y que, en caso de requerir ayuda, acudan a los módulos o la delegación Morelos de la propia Secretaría de Bienestar federal.
Refirió que uno de los problemas que han detectado es la aparición de “gestores”, quienes por 200 o 300 pesos se ofrecen a realizar todos los trámites para las becas de los estudiantes de secundaria. Ante estos casos, reiteró que los trámites son gratuitos y que la mejor asesoría es la del personal autorizado.
Hay otros casos en los que regidores o diputados tanto locales como federales, en sus casas de gestoría, se ofrecen a apoyar en los trámites para los padres de familia o tutores de los estudiantes. No quiso juzgar si lo hacen con fines políticos o de buena fe. No obstante, aclaró que es referible que las familias acudan directamente con el personal de la Secretaría de Bienestar federal.
Otros casos que han detectado que representan dificultades para la inscripción al programa de Becas “Benito Juárez” es que en las comunidades apartadas muchas veces o no hay computadoras o carecen de acceso al internet. En esas situaciones, sugirió que los padres o tutores, organizados, puedan apoyarse o acudir en grupo a inscribirse.
Lo de Hoy Noticias te recomienda leer: