Este viernes inicia registro para pensión universal a personas con discapacidad permanente
Todo está listo para que este viernes inicie el registro, a fin de que las personas con discapacidad permanente reciban pensión universal. Los días 22, 23 y 24 el personal recibirá la documentación en las principales plazas públicas de la entidad.
En cumplimiento del compromiso de la gobernadora Margarita González Saravia, en coordinación con las autoridades federales encabezadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno estatal invierte 120 millones de pesos para la concreción de este apoyo. Las personas con capacidad permanente recibirán tres mil 200 pesos bimestrales. Los beneficios se otorgarán a personas de entre 30 y 59 años de edad.
La documentación que deberán presentar los beneficiarios es el acta de nacimiento, identificación, CURP, así como certificado de discapacidad, que debe ser expedido por instituciones públicas, como centros de salud, IMSS o ISSSTE, afirmó la secretaria de Bienestar del gobierno estatal, Silvia Salazar Hernández.
Para esta gran labor, refirió Salazar Hernández, el personal de diversas dependencias del gobierno estatal acudirá a las plazas públicas para el levantamiento de registros, en una gran labor conjunta para cumplir uno de los más importantes compromisos de la gobernadora con este importante sector social.
El calendario y los sitios para acudir al registro para las y los beneficiarios de este importante programa serán dados a conocer a través de los medios de comunicación. No obstante, en las plazas públicas de cada municipio estará instalado el personal de diversas dependencias gubernamentales, que se han sumado a este noble esfuerzo, para recibir su documentación y registrarlos.
La atención a las y los ciudadanos será a partir de las nueve de la mañana a las tres de la tarde. Esta jornada masiva se llevará a cabo en 33 municipios, en virtud de que, tratándose de los municipios indígenas ya son atendidos por la federación con programas específicos a fin de responder a las necesidades de la población.
Si por cualquier contratiempo o debido a la falta de documentación, o por la demanda de registros se saturara la inscripción, la secretaria de Bienestar destacó que se habilitarían los días lunes y martes para atender a todas las personas que requieran del apoyo, para que se inscriban en el programa.
Se estima que en esta primera etapa se inscriban al programa alrededor de 12 mil personas. Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) derivados de sus censos de este tipo de población son solo un referente, porque uno de los requisitos para su inscripción es que su discapacidad sea permanente.