IMM presenta datos estadísticos del Banco Estatal de Datos en Comisión de Erradicación del SEPASE
Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Erradicación del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres (SEPASE), el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos, presentó datos estadísticos de la atención que se brinda a mujeres en situación de violencias en la entidad.
Puedes leer: Millonario asalto mañanero en la CDMX
La presidenta del IMM M. en D. Guadalupe Isela Chávez Cardoso, destacó que Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Cuautla son los municipios con mayor índice de violencia contra las mujeres y que la violencia familiar seguida de la violencia comunitaria son las modalidades más recurrentes en su tipo psicológica y física.
Como parte de los trabajos de la comisión, -responsable del Banco Estatal de Datos e Información Sobre Casos de Violencia Contra las Mujeres (BANESVIM)-, también se analizaron los datos presentados por el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Ricardo Torres Carreto, sobre la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2021) que genera información estadística para estimar la prevalencia y gravedad de la violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más por tipo de agresiones, (psicológica, física, sexual, económica o patrimonial) y ámbito de ocurrencia (escolar, laboral, comunitario, familiar y de pareja) a nivel nacional.
Lee también: México no es productor de Fentanilo; Semar exhibe manipulación de reportaje y video
La sesión estuvo integrada por la Comisión Ejecutiva para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo (Coevim) quien preside la comisión, el IMM como Secretaría Técnica, la Secretaría de Hacienda, el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRYT), la delegación Morelos del INEGI, la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas (CEARV), la Fiscalía General del Estado, la Comisión Estatal de Seguridad Pública, el Tribunal Superior de Justicia, el IDEFOMM y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado de Morelos.