Inexperiencia, ambición, desaseo// Transporte, "foco rojo" de la nueva administración
A principios de enero del año 2025, se cumplirán los primeros 100 días de gobierno de Margarita González Saravia, entendemos que a casi dos meses de gestión, se viene haciendo una valoración del desempeño de cada uno de los secretarios de despacho del gabinete y con base en ello, serán ratificados o, en su caso, renovado su nombramiento.
Hemos dicho aquí más de una vez que la gobernadora inició con un paso muy acelerado, dando cumplimiento a la oferta de "gobernadora en territorio", desarrollando la mayoría de actividades fuera de su escritorio en palacio, sin embargo, vemos a buena parte de sus colaboradores muy rezagados y no solo eso, algunos ya muy señalados por actos de corrupción e inoperancia de sus responsabilidades.
Lo que viene pasando en la Coordinación Estatal de Movilidad y Transporte es bastante delicado, podemos decir que es el primer "foco rojo" del naciente sexenio, y mire que apenas van para dos meses. MGS deberá tomar decisiones al respecto, porque el coordinador, Josué Fernández Fernández, o no tiene control de lo que pasa a su alrededor o tempranamente enseñó el cobre y está haciendo negocio de toda clase de trámites que ofrece esa dependencia.
Llama la atención lo expuesto por el secretario de gobierno, Juan Salgado Brito, respecto a la existencia de toda clase de negocios dedicados a la gestión de trámites vehiculares, que dotan de permisos de dudosa legalidad, la mayoría de ellos supuestamente expedidos por el gobierno de Guerrero; advirtió que se estaría actuando a fin de cancelarlos, por el desorden que provoca, solo que Movilidad y Transporte ha puesto en operación unas cinco casas de gestión, dónde igualmente se pueden hasta legalizar autos robados; es un jugoso negocio que ahora es manejado por "coyotes" que operaban en la pasada administración.
Es decir, hoy "trabajan" desde dentro con autorización del coordinador y hasta una tabla de costos manejan, dinero que desde luego no pasa por caja. No pueden con la chamba, pero si iniciaron con el negocio sucio por fuera.
Bueno, la información revela que en esas casas de gestión ubicadas en Acapantzingo, Rio Mayo en Cuernavaca y Jiutepec, entre otras, los capturistas no son empleados de Transporte, se les pagan 500 pesos diarios, laboran hasta las 8 de la noche y tienen acceso al padrón vehicular oficial, cuando eso es muy delicado.
El nivel de ignorancia respecto a los programas a desarrollar es tal, que ya vienen recontratando a ex empleados que corrieron al llegar, para que les ayuden a desarrollar los trámites. Penoso es pues lo que está pasando en la CEMyT, Fernández si tuviera algo de honor, ya hubiera presentado su renuncia, está contaminando la imagen de González Saravia, por eso deberán tomarse decisiones antes de que eso crezca. ¿O no?