Una herida que no cierra
Será este próximo miércoles, cuando los trabajos en el panteón –o fosa clandestina-- de la Colonia "Pedro Amaro", se reinicie. Los colectivos buscan ampliar el espacio de Búsqueda y garantizar la participación de un perito externo en los trabajos, así como de la FGR y la Guardia Nacional.
Las colectivas de quienes tienen un familiar desaparecido o víctima de la violencia, no confían en la Fiscalía General del Estado que encabeza Uriel Carmona Gándara para llevar a cabo los trabajos de exhumación que comenzarán alla en Jojutla.
“Como colectivos hemos trabajado a lo largo de 10 años en la recuperación digna, identificación y entrega de las personas que han sido inhumadas en las fosas comunes de Tetelcingo y Jojutla. Dichas fosas comunes irregulares son evidencia de la irresponsabilidad y omisiones por parte de la Fiscalía General del Estado. Por ello es que, como colectivos y víctimas, no es imposible confiar en la institución que ha participado en la desaparición de las personas desaparecidas en esas fosas”, han subrayado los colectivos. Sobran explicaciones.
Fue desde el 2017, cuando se iniciaron los trabajos de exhumación en esta fosa común bajo la expectativa de recuperar 35 cadáveres, debajo de una cubierta de triplay, se encontraron más cuerpos: la búsqueda ascendió a 85. Hubo otros dos más, en un área cercana. La falta de cooperación de la Fiscalía, prolongo por cinco años más, la dolorosa espera. En el 2022, la exclusión de un colectivo de desaparecidos en Jojutla, prolongo la espera y de nuevo, la presión de la sociedad, obligó a las autoridades a incorporarlo… En este 2024, los trabajos se retomarán, pero, al parecer, se realizaran, sin la participación de Fiscalía General de la Republica (FGR) y la Guardia Nacional (GN) en la toma de muestras de ADN en el proceso de exhumación de la fosa común irregular ubicada en el panteón municipal Pedro Amaro de Jojutla, tal y como sucedió en el 2017 y en el 2022.
Y es que, con una triple toma de muestras de ADN –de la FGEM, la Guardia Nacional y la FGR-- las posibilidades de contrastar las muestras de ADN de la fosa en Jojutla con miles de muestras de referencias que alberga cada una de estas instituciones, multiplica los alcances de la identificación, desde un enfoque masivo. Sin embargo, pareciera que este miércoles, no será así...
Este es un tema de mucho impacto social que debe de ser atendido de manera pronta, antes de que suba de nivel y es que, la búsqueda de los desaparecidos y víctimas de la violencia es una herida que no cierra y nos duele a muchos en Morelos. ¿Cómo es posible que esta tan fecunda tierra, siga albergando los cuerpos de los desaparecidos? ¿Cómo es posible que las lágrimas de las madres y los padres, hermanas y hermanos, hijas e hijas, esposos y familiares sigan regando los valles morelenses? Suficiente dolor genera la ausencia de los desaparecidos, como para que sus familias sigan siendo revictimizados por autoridades insolentes y carentes de sensibilidad.
Esperanzados en la intervención de la gobernadora Margarita González Saravia, los colectivos Desaparecidos Tetelcingo y Jojutia, Regresando a Casa Morelos AC, Unión de Familias Resilientes en Búsqueda de sus Corazones Desaparecidos, Víctimas y Ofendidos del Estado de Morelos, Buscadoras del Sur de Morelos, siguen a la espera de que se les haga justicia… ojala la vean pronto.