Se deslinda Lucy Meza de la guerra sucia… y de Graco Ramírez
La candidata de la coalición "Dignidad y Seguridad por Morelos, Vamos Todos" a la gubernatura local, Lucy Meza Guzmán, rechazó ser autora o impulsora de la guerra sucia que ha enmarcado el inicio de las campañas en la entidad, y del exgobernador Graco Ramírez.
Sonriente y quitándose el calor con un abanico rojo, la candidata de la oposición, habla de todo, en una entrevista con Dulce Maya, subdirectora de Lo de Hoy Morelos. Tras el arranque de su campaña electoral este 31 de marzo en la Heroica e Histórica Ciudad de Cuautla, sostuvo que este, el suyo, "es el momento de recuperar a Morelos" con dignidad y seguridad.
Se dijo satisfecha del respaldo que los dirigentes nacionales del PAN y PRD, Marlo Cortés y Jesús Zambrano le otorgaron en el inicio de la campaña, pero también la presencia y la elocuencia de la senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes. Es tiempo de mujeres.
“Vamos a ir abajo, a la tierra, a caminar el territorio, algo que Lucy Meza conoce bien. Vamos a trabajar con ellos, acciones para restablecer la paz, la justicia y propiciar el desarrollo social”.
Lucy Meza hace un alto en la agenda, para conceder una breve entrevista. La agenda está apretada. Se siente y charla. Evalúa el arranque de campaña y enfrenta las preguntas incomodas.
Cuestionada sobre la guerra sucia que inunda las principales calles de Morelos con propaganda en la que se vincula a Margarita González Saravia con el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco y a ella con Graco Ramírez, sostuvo que de su parte, no hay tal.
Resalto que tanto Margarita González Saravia como Cuauhtémoc Blanco Bravo, son candidatos de MORENA, por lo que no ve en ese material publicitario, donde aparecen juntos, bajo el signo de la continuidad, alguna guerra sucia; además de que es cierto que, en caso de que gane las elecciones Margarita González Saravia, habrá continuidad en el partido gobernante.
Lee también: Que la Fiscalía Anticorrupción investigue a Jorge Gamboa Olea
“Ella es la candidata del gobernador. Yo no sé qué guerra sucia... Guerra sucia, la que me hacen a mí, tratado de vincularme con Graco, trataron de vincularme con el fiscal, esa sí es guerra sucia. Yo no le veo una guerra sucia, por ningún lado
--¿Estos carteles son pagados por los partidos que te respaldan, son propiciados por Lucy Meza?
--pues no… yo no le veo guerra sucia en lo que ella dice. Ella aduce eso, ¿tú crees que nosotros vamos a estar gastando dinero en eso?, quisiéramos ese dinero para nuestra campaña.
--Para cambiar el estado, mejor dicho
--Si, para cambiar el estado
--Y la contraparte, es la campaña que han venido generándote, dónde te vinculan con el Gobernador Graco Ramírez y hay que decirlo, es una imagen de Photoshop muy buena
--Sí, porque salgo bien bonita
--Guapa eres, pero te vinculan con el ex gobernador… realmente ¿hay esta cercanía con Graco Ramírez?
--Creo que no. Yo jamás forme parte de su gabinete
--Nunca fuiste parte del equipo de Graco…
--Jamás, yo siempre he estado con el legislativo y ganándome los votos con la gente. Yo nunca fui parte de su gabinete… jamás en la vida, como la candidata del gobernador, que si ha sido su empleada desde el ayuntamiento y luego, en el gobierno del estado.
--En algún momento, ¿Graco se ha acercado a Lucy Meza?
--Jamás en la vida, ya tienen como siete ocho años que yo no hablo con el ex gobernador.
--Que tanto daña a Lucy Meza, no a la política, sino a la mujer, a la que es madre de dos niños, que es compañera y parte de una familia, este tipo de publicaciones. Porque no es nada agradable que vayas por la calle y de repente te encuentres con cartelones que te vinculen con un personaje que tanto daño le hizo a Morelos…
--A mí no me afecta en lo personal, porque sé que este vínculo no existe. Hoy, la gente está muy informada, más allá de esa situación. Yo siempre he dicho que cuando se acaban los argumentos, se acaban las ideas y se comienzan las guerras sucias”.
En ese contexto, sostuvo que más allá de las guerras sucias, los morelenses quieren propuestas y confrontar ideas que den solución a los problemas que se enfrentan en la entidad.
Adelantó que participará en los debates que convoque el IMPEPAC y pidió a las universidades públicas y privadas, a las cámaras empresariales y a las asociaciones de la sociedad civil a que inviten a discutir las propuestas que presentan cada una de las candidatas a la gubernatura de Morelos, en especial, Lucy Meza y Margarita González Saravia.
Ante la omisión --voluntaria o involuntaria-- de Lucy Meza de la tercera candidata de la Coalición “Morelos Progresa”, Jessica Ortega, en este escenario de contienda electoral, vino la pregunta obligada:
--En Morelos, ¿el tirito es de dos o de tres?
-- Yo digo que de dos, en Morelos, solamente habremos dos opciones: la opción que representa la candidata del Gobernador y seis años más de continuidad y que ni son de Morelos, y la opción del cambio que representamos hoy.
Lee también: ¿Al basurero 12 años de desastre? Quien gane hará un mejor gobierno
El equipo del cambio que representa Lucy Meza, con este cambio profundo para restablecer el orden, la paz, el desarrollo social, la generación de empleos, el desarrollo económico, el levantar a nuestro campo, que es lo que proponemos nosotros, el equipo que saldrá victorioso tras las elecciones del próximo dos de junio”, dijo.
Tras las conclusiones y la despedida, al grito de corte. Lucy Meza sonríe de nuevo. Agradece y se retira del escenario en el que se convirtió la mesa de café. Fotos y calor. Se reintegra al análisis con su equipo, retoma los enlaces telefónicos.
La reunión de revisión termina y se va del lugar. Recibe las muestras de apoyo de algunos asistentes. Sonríe. Les llama a salir a votar y a convencer corazones y conciencias, ella sigue en campaña.
Otros temas
En la entrevista con Dulce Maya, refirió también que una vez llegado al gobierno de Morelos, se revisará jurídicamente la incorporación de la entidad al programa federal IMSS-Bienestar: “Queremos conocer cuál es el estatus que se guarda con ese convenio signado con la federación y, a partir de ahí, tomar la mejor decisión para las familias morelenses”.
Dijo que bajo su administración, los programas sociales de la federación en el territorio estatal, no se quitaran sino que se fortalecerán, y ejemplo de ello, fue el hecho de que el primer acto de campaña, fue el signar este compromiso, ante notario público
Adelantó que Morelos será el primer estado del país en contar con un programa de salud de apoyo en especial a los enfermos de diabetes e hipertensión: “Vamos a garantizar un buen abasto de medicamentos y, fortalecer los servicios de salud, que nadie se quede sin recibir atención médica”.