Trabajadoras de Vizcarra anuncian plantón en Palacio de Gobierno: exigen liquidación
Trabajadoras de la empresa Vizcarra, frente a Palacio de Gobierno, anunciaron un plantón en ambos accesos del inmueble el próximo lunes, en demanda de liquidación conforme a la ley y en efectivo, no con bienes de la factoría.
Refirieron que es inconcebible que el gobierno estatal y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje acepten los términos impuestos por la empresa y un sindicato al que denominaron "charro", que pretenden liquidarlos con maquinaria vieja y la venta de un terreno, afirma una de las trabajadoras despedidas, Lucía González.
“Ante este juego de la empresa, el sindicato charro y el gobierno, hemos decidido reiniciar las movilizaciones con el apoyo de varias organizaciones (…). El próximo lunes ocho de julio a las 10 de la mañana nos estaremos manifestando nuevamente frente al Palacio de Gobierno, en las dos entradas, y resistiremos hasta que nos entreguen las listas, para hacer el cotejo y comenzar de ahí a platicar con la empresa y con el gobierno”, refirieron en su pronunciamiento.
Afirmaron que son 250 trabajadoras de la factoría, muchas de las cuales han dejado incluso 40 años de su vida ahí, algunas son madres solteras, que han confiado en la justicia y que, sin embargo, no han obtenido respuesta favorable hasta ahora.
Lamentablemente, dijeron, el secretario de Gobierno no cumplió con su responsabilidad de resolver este problema social, pues primero se comprometió a que habría una reunión con la secretaria de Desarrollo Económico y Trabajo, Cecilia Rodríguez González, el primero de julio, para buscar una solución conjunta con la empresa.
No obstante, este lunes el propio secretario de Gobierno, Samuel Sotelo Salgado, les informó que no sería posible la reunión con la funcionaria, pero los canalizó con un subsecretario que, aseguró, tendrá las facultades de resolución frente a sus planteamientos. En teoría, tendría preparada la lista con los montos de liquidación de cada trabajador, para cotejar las cuentas con lo que ellas consideran que se les debe por ley.
“Nuevamente nos engañaron, pues el subsecretario nos dijo que debíamos regresar a la Dirección de Arbitraje, cuya titular ya nos dijo que sí es legal la forma como nos pretende liquidar la empresa. Nos han dicho que hay trabajadores a los que ya han liquidado con un carro, con una moto y algún otro bien”, refieren las trabajadoras.
En virtud de que muchas trabajadoras, debido a la inminente quiebra de la empresa, se quedaron sin empleo, han tenido que dedicarse a buscar otra manera de obtener recursos para la manutención de sus familias, por lo que no todas han acudido a manifestarse.
Expresaron su deseo de contar con el apoyo de la sociedad, lo mismo que de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, lo mismo que la virtual gobernadora, Margarita González Saravia, pues consideran que no es posible que las trabajadoras sean lanzadas de su empleo y que, encima, las quieran liquidar con equipo y bienes en dudosas condiciones, o cuando se realice la venta de un terreno, lo que puede tardar mucho tiempo.
Te recomendamos: VIDEO. En Puebla, guardia de seguridad es GOLPEADO por residente; le pidió abrir la cajuela
Se les ha atendido, aunque solo son una o dos: Cecilia Rodríguez González
Hemos atendido a las trabajadoras de Vizcarra en sus demandas, aunque realmente las que pertenecen a la empresa y se están movilizando son una o dos empleadas, afirmó la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Cecilia Rodríguez González.
“Sí hay intervención del gobierno estatal, se ha atendido a estas trabajadoras, desde el Centro de Conciliación. El tema es que se ha detectado que no todas las personas que se han manifestado son trabajadoras. He estado en contacto con la empresa, y de todas las personas que están ahí, son una o dos las que estaban trabajando en Vizcarra”, afirmó Rodríguez González.
“A las trabajadoras se les ha ofrecido la intervención de la Procuraduría del Trabajo, así como la Dirección de Inspección, están todas las instancias, la misma coordinación”, señala la secretaria de Economía, para apoyar en la resolución de este conflicto.
Afirmó que las instancias estatales se han involucrado en este caso, que ella misma ha dialogado con los representantes de la empresa Vizcarra, lo mismo que con los integrantes del sindicato, que insisten en que son muy pocas las trabajadoras que se están movilizando.
“Yo estoy en contacto con los empresarios, con el sindicato y lo que sí me han comentado, lo que se ha detectado, es que de todas las personas que están ahí, es una minoría la que realmente laboró en esta empresa”, afirmó la funcionaria estatal.
Se le cuestionó con respecto a la intromisión de organizaciones que están respaldando el movimiento de las trabajadoras, las cuales se han manifestado tanto en la sede del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, lo mismo que frente a Palacio de Gobierno, y cuáles son sus intenciones, si son desestabilizar o politizar un conflicto laboral.
“No puedo asegurar nada ni puedo hacer ningún tipo de afirmación con respecto a las intenciones, habría que preguntárselos a ellos. Lo que sí puedo asegurar es que al interior de este grupo solo hay una o dos personas que trabajaron en Vizcarra”, afirma.
Equipos Médicos Vizcarra cuenta con una planta en el Desarrollo Industrial Emiliano Zapata y cuenta con tres divisiones, la de dispositivos médicos, elaborando principalmente catéteres, la veterinaria, con la fabricación de jeringas estériles desechables y agujas hipodérmicas reusables, así como brinda servicios de desinfección. Tenía otra planta en Cuernavaca, que hoy está abandonada y en su interior la maquinaria que las trabajadoras de la empresa señalan ya es obsoleta y que es con la que, refieren, pretenden liquidarlas o, en su defecto, esperar a que se venda el predio que, aseguran las afectadas, tienen sobrevaluado.
A las y los trabajadores hace semanas les avisaron que por problemas en las ventas se les reduciría a la mitad su salario temporalmente, hasta que finalmente ya no les depositaron nada, afirmando los representantes de la empresa que cerrarían la factoría definitivamente y que, debido a su situación financiera, solo podrían liquidarlos en especie, maquinaria y vehículos, lo que algunos trabajadores rechazaron.