Morelos aumentará ingresos propios para evitar dependencia federal y enfrentar recortes presupuestales
En virtud de la dependencia de los recursos federales que gobiernos anteriores no enfrentaron, la administración que encabeza Margarita González Saravia se encamina a mejorar progresivamente los sistemas de recaudación, lo mismo que a hacer ahorros, con objeto de disponer de recursos para canalizarlos a sectores prioritarios, como salud, educación, seguridad e infraestructura.
Esto lo afirmó la secretaria de Hacienda, Mirna Zavala, quien destacó también que se trata de ampliar la base tributaria, por una parte, con aquellos que no están pagando sus impuestos, y que progresivamente se hagan los ajustes para que quienes más perciben, cumplan proporcionalmente.
Por lo pronto, se ha propuesto al Congreso de Morelos un incremento de uno por ciento de al Impuesto Sobre la Nómina, la actualización de las tablas de rezago tributario y combatir la evasión fiscal en espacios de arrendamiento. Y es que además de mejorar los mecanismos de recaudación, el gobierno estatal mismo ha planteado ahorros significativos en sus gastos, lo cual contribuirá a la disposición de recursos.
En este sentido, ha sido la propia gobernadora Margarita González Saravia quien ya ha señalado que se ha hecho un análisis meticuloso de las oficinas e inmuebles que utilizan, vía renta de los mismos, diversas dependencias gubernamentales. El objetivo es un reagrupamiento en instalaciones propias para el ahorro de recursos.
La secretaria de Hacienda señaló: "Morelos mantiene una dependencia significativa de los recursos federales. Por eso se propone un sistema tributario que no solamente aumente los ingresos estatales, sino que lo haga de manera progresiva y que, al aplicarse, quienes cuenten con mayor capacidad económica, contribuyan de una manera justa".
Por tanto, el paquete económico 2025 contiene disposiciones tendientes a fomentar que los grandes contribuyentes y todos los causantes cumplan voluntariamente, garantizando que los recursos no solo serán destinados a sectores prioritarios, sino que su manejo será escrupuloso y transparente.
Recorte federal a estados, pero habrá apoyos
También a nivel federal ha sido presentado ya el paquete presupuestal 2025. Los recursos que propone canalizar a los estados registran un recorte de 32 mil millones de pesos, lo que representa una caída de 1.2 por ciento real con respecto a lo aprobado para 2024, de ahí la necesidad de que el gobierno de Margarita González Saravia haya adoptado medidas para fortalecer sus propias finanzas.
A pesar del recorte federal, hay plena disposición del gobierno de la República para apoyar las capacidades de los estados y municipios "Para que atiendan sus responsabilidades y proyectos prioritarios en salud, educación, infraestructura social y seguridad", establece el proyecto de presupuesto federal de 2025.
Por primera vez en mucho tiempo, el gobierno de Morelos tiene proyecto para fortalecer y aumentar los ingresos propios, mediante mejores mecanismos de recaudación, y es de esperarse que los ayuntamientos hagan lo propio.