Que la Fiscalía Anticorrupción investigue a Jorge Gamboa Olea
Que la Fiscalía Anticorrupción investigue al presidente del Tribunal Superior de Justicia, quien está financiando la compra de una magistratura a su esposa, pidió el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello.
De igual manera, exigió que Jorge Gamboa Olea saque las manos del proceso de selección de nuevos magistrados, porque está desplazando a 80 profesionales del derecho que se inscribieron para participar en la selección.
Tiene que explicar, aseguró Martínez Bello, de dónde está sacando los recursos para financiar el apoyo para que su esposa resulte electa. “Está patrocinando a su esposa, la juez Vanesa Gloria Carmona, para comprarle una magistratura”.
Dijo que, en un principio, esa magistratura para su cónyuge trató de comprarla en el Tribunal Superior de Justicia y ahora en el Tribunal de Justicia Administrativa, por lo que exigió: “Que explique de manera transparente el magistrado por qué se sabe al interior del Tribunal de dicha compra”.
Y más aún: “Que nos diga a los morelenses de dónde obtuvo los recursos para pretender comprar dicha magistratura”, subrayó.
Te recomendamos: ¿Al basurero 12 años de desastre? Quien gane hará un mejor gobierno
Para el Foro Morelense de Abogados “No es posible que quien se supone es el garante de la justicia en Morelos, el presidente del Poder Judicial, que administra la justicia en el Estado, que desde su espacio de poder e influencia deja en franca desventaja a aquellos más de 80 abogados inscritos en la convocatoria.
Pedro Martínez Bello consideró fundamental, por tanto, que se preserve la integridad de las instituciones, principalmente del Poder Judicial, el responsable de impartir justicia, por lo que consideró que lo más sano es que la Fiscalía Anticorrupción investigue las acciones del presidente del Tribunal, no solo para que saque las manos del proceso de selección de magistrados, sino para que explique de dónde obtiene recursos para apoyar a su esposa.
Consideró que a mediados de mayo, lo magistrados terminarán con los abusos y discrecionalidad con la que se conduce Gamboa Olea, pues hay que nombrar un nuevo presidente del Tribunal, y sus integrantes ya dieron sobradas muestras del rechazo a su titular, al que han hecho vacío en más de una de las sesiones en las que no consigue quórum, puesto que la mayoría de los magistrados rechaza su gestión.
No hay resultados en la institución, y eso ha repercutido tanto en quienes acuden al Poder Judicial en busca de justicia, como en una sociedad que carece de acceso a ella, por lo que Morelos aparece en los últimos lugares a nivel nacional en la impartición de justicia, lo que ha afectado a todos los sectores de la sociedad.