Algunos graves pendientes
Esperamos que no sean omisiones porque, recordemos… desde el inicio e incluso antes, el C. Presidente López Obrador dijo que no tenía compromisos con nadie y que podía actuar con toda libertad en las decisiones que tomaría. Pero tal parece que en algunas de ellas no ha sido así, lo cual despierta leves suspicacias.
I.- No hay que confundir Justicia con Venganza. Y el Presidente lo ha hecho. Castigar, sancionar a los expresidentes anteriores no tiene que ver con venganzas personales. Estos señores cometieron graves delitos contra el pueblo de México no precisamente contra Andrés Manuel López Obrador. Veamos…
-En 1987 fueron asesinados más de 600 perredistas con todo el propósito de quitar obstáculos para instalar por la fuerza y el fraude a Carlos Salinas de Gortari. Este individuo vendió después empresas del Estado enriqueciendo a sus amigos y despojando al pueblo. Alteró Artículos Constitucionales como el 27 -entre otros- para despojar a los campesinos de sus tierras. El asesinato de Colosio es la joya de su corona.
-Ernesto Zedillo continuó con el latrocinio. Por medio del FOBAPROA convirtió las deudas de sus oligarcas millonarios en deuda pública que está pagando el pueblo. Vendió los Ferrocarriles Nacionales a una empresa extranjera que después lo contrató como su empleado. Alteró las pensiones de los trabajadores que recibirían el 30% de su salario devengado como activos. Es culpable también de los crímenes de Acteal.
-Fox, Calderón y Peña Nieto, enriqueciéndose con dineros del pueblo, fomentaron la corrupción en extremo. Los dos primeros tuvieron como jefe de la policía a un cómplice de un poderoso Cártel Narcotraficante.
II.- Refirámonos ahora a la sanción que ya debió haber aplicado a Germán Larrea, potentado enriquecido hasta el extremo con las concesiones mineras que le otorgaron pasados gobiernos. Sus empresas son causantes de calamidades terribles que empezaron con la muerte de 64 mineros en Pasta de Conchos porque nunca invirtió en su seguridad. Apenas hace unos días empezó el rescate de sus cuerpos, el desprecio por la vida de los pobres ha sido uno de sus sellos. En agosto 6 del 2014, 40 mil m3 de ácido sulfúrico fueron derramados en los ríos Bacanuchi y Sonora contaminando 270 Km.(¡!) de territorio afectando a más de 25 mil habitantes de 8 municipios. Diez años después la remediación sigue pendiente, los afectados no han sido atendidos ni resarcidos plenamente.
Toda la culpa recae en el llamado Grupo México de ese individuo, Larrea. Sus mineras ahora saquean el agua del río acaparando 57% del agua de la zona, se han contado 23 pipas cada 15 minutos. Cananea pasa días enteros sin agua… Bacanuchi la recibe en pipas… Arizpe tiene problemas de abasto… Baviácora se queda sin ella frecuentemente, el año pasado su pozo principal surtía 22 mil litros por segundo.
Es culpable también de las huelgas en las Minas de Zacatecas, Cananea y Taxco que cumplen ya 17 años(¡!). Bien expresó la Rayuela de La Jornada: “Minería que destruye vidas, deja sin agua a las comunidades y vulnera el Medio Ambiente, ese es el sello de la casa Grupo México”.
III.- Si se ha evidenciado el abuso, el saqueo, la explotación y la contaminación que provocan las mineras canadienses, se podría empezar la recuperación de toda esa riqueza expulsando a esas depredadoras empresas que se beneficiaron de la corrupción prohijada por los gobiernos anteriores. No basta, no, con negar más concesiones de explotación, es necesaria la recuperación vía la expropiación. Se entiende la cadena de consecuencias que esto acarrearía con una confrontación con países extranjeros que reclamarían por todos los medios y con todo su potencial, pero es importante hacerles ver que hablar de soberanía no es solamente un discurso.
Recordemos que el Presidente ha afirmado repetidamente que no habría impunidad para nadie. ¿Entonces…?
IV.- Igualmente la empresa que causó depredación, destrucción y contaminación ambiental en Quintana Roo (CALICA) robándose piedra rocosa para la construcción de sus carreteras en su país. Ya se le ofreció la compra del terreno, misma oferta que despreció. Es más, se atrevió a demandar a nuestro país amparándose en el hecho de que los gobiernos de Salinas y Zedillo les regalaron esos terrenos con todo y permiso de contaminación. Nos apena mucho que la Dra. Julia Carabias, experta en asuntos de Medio Ambiente haya sido parte de esta cadena de abusos. La expropiación urge, así, sin más.
V. – Dos cosas de Política Exterior: Una: creemos que el nombramiento de Embajadores tiene que ser con base en su formación académica y su experiencia, no con base en relaciones amistosas. Y, dos: ¿Cuántos crímenes más se necesitan para romper relaciones con Israel asesino?