Pleitos electorales con partidos mafiosos
Inútil discutir con oponentes en este tema muy delicado. Perviven y sobreviven las emociones antes que las reflexiones racionales. Los del Prian, ahora muy preocupados, sufren angustias existenciales. En lugar de revisar su tendencia política se desgastan en corajes inútiles y llenan sus espacios de insultos, denuestos, majaderías, acompañadas, eso sí, de ensalmos y jaculatorias.
Los de MORENA y aliados creen aún que bastan las siglas para obtener el triunfo. Este partido que se autoconsidera de izquierda ha dado muestras fehacientes de que está en proceso de ser una franquicia más. Al imponer aquí y allá candidaturas que contradicen el impulso de las Bases se ha granjeado rechazos plenos y renuncias inesperadas. Un consejero estatal y nacional de MORENA ha denunciado la imposición de candidaturas y públicamente ha ofrecido su voto y el de sus colegas al PRIAN.
Efectivamente la crítica va hacia personas que se impusieron, aseguran algunos, comprando las candidaturas. Hablamos del candidato al Senado, Víctor Mercado y la candidata a la Diputación Federal, Sandra Anaya. También está un panista de Cd. Ayala, Isaac Pimentel que encabeza a los Plurinominales. Impusieron asimismo a amigos sin mayor experiencia política como al que contiende por la Presidencia de Jojutla, un jovencito que se incrustó sin ningún mérito.
Las Bases están enojadas, confundidas, frustradas. La dirigencia estatal con Ulises Bravo ha perjudicado al partido y al movimiento, a la 4T. Hay obligación expresa de rescatarlo. Ya basta.
En Zacatepec se da una excepción en tanto que la candidata de MORENA, Keila Figueroa, ha recibido el acompañamiento del candidato del PES, José Manuel Hernández y ahora emprenden un trabajo conjunto en pos del triunfo.
Cuautla se revuelve en la frustración de saber que el presidente actual, de nulos e incluso, graves resultados, ha sido aceptado para su reelección. En Cuernavaca la candidata aparece débil tanto en su presencia como en su propuesta. En Jiutepec, la campaña de David, va firme y segura.
La guerra sucia propuesta por Jorge Castañeda, alguien que fue nuestro canciller, es prueba de que la Derecha no tiene escrúpulos. Nada importa si de lo que se trata es de obtener el poder. Ese es el objetivo, la meta, lo fundamental. Es un gol estratégico, desde ahí se puede mover a la sociedad en un trayecto revolucionario o reaccionario.
Esa derecha no ceja en su empeño. En todo el mundo hay conflictos y confrontaciones escandalosas. Los presidentes progresistas, así identificados en tanto que asumen posiciones contra el Neoliberalismo y sus instituciones cómplices, el BM, la OCDE y el FMI, están siendo calumniados, hostigados y perseguidos por los MM y el poder judicial corrompidos. Por ejemplo…
Gustavo Petro, en Colombia ha denunciado ya la intención de un Golpe de Estado; Arévalo de Guatemala se sigue confrontando con una Jueza que nunca lo ha querido reconocer como presidente electo; Pedro Castillo, del Perú, sigue preso; Maduro, de Venezuela, enfrenta al imperialismo yanqui y a los ladrones piratas ingleses; Lula, de Brasil, se debate con un Congreso rival; AMLO, de México, continúa siendo vilipendiado por los Mass Media dominantes…
A nivel estatal los priístas, voluntarios/inconscientes/traidores a su propio partido, amancebados con el Pan, su rival histórico, profieren mentiras. El Pan no negocia con sus intereses y se apalanca en los terrenos ganados. El PRD desata críticas y recibe lástimas y compasiones en su declive total. Nunca nadie se imaginó a militantes priístas y perredistas votando por el Pan.
Aquí resalta el papel de los jóvenes, sobre todo aquellos que se niegan a ser engañados y manipulados. Revisen la historia remota e inmediata de sus partidos, valoren sus fortalezas, observen sus fragilidades, adviertan lo esencial de su doctrina en lo que se refiere a sus objetivos estratégicos, pregúntense qué clase de país quieren forjar. Estudien históricamente los sistemas económicos: el Esclavismo, el Feudalismo, el Capitalismo, el Socialismo, el Comunismo.
Pregúntense en qué consisten, qué proponen cómo se organizan sociocultural y políticamente y, fundamentalmente, qué clase de Economía proponen y promueven y cuáles serían sus consecuencias. Asustarse con rumores y chismes se queda para el pueblo pobre que no maneja ninguna información y es víctima, todavía, de la propaganda infame de las televisoras perversas.
Lamento sentir tristeza y pena, cuando observo a jóvenes pegados a su celular indiferentes a asuntos importantes (o considerados así por mis colegas adultos) y a otros que han sido cooptados por partidos que abusan de su inocencia y su candor. Podría cuestionarlos con estas breves preguntas:
Para los Panistas: ¿Sabes que tu partido se propone como objetivo central entregar los recursos de tu país -todos- a las empresas extranjeras? ¿Sabes que tu partido nació oponiéndose a le expropiación petrolera y que su fundador defendió a esas empresas? Priístas: Pregunta a tus dirigentes por qué tu partido traicionó sus principios y se entregó a los objetivos del Pan. Perredistas: Pregunta a tus dirigentes por qué traicionan sus orígenes obedeciendo a un empresario corrompido. ¿Dónde quedó la Izquierda y por qué ahora coinciden con el partido que entrega nuestro país a la oligarquía extranjera?
Solo pido que nadie los engañe, recuerden que con sus votos afincarían esas intenciones. Así que…