Fortalecer la solidaridad internacionalista con Palestina y Ecuador
Fortalecer la solidaridad internacionalista con Palestina y Ecuador
Palabras Compartidas
José Martínez Cruz
1.- Lo que pasa en el mundo repercute en México. Un mundo globalizado no admite fronteras. Romper relaciones con el gobierno de Ecuador es un acto de soberanía, tanto como sería romper relaciones con Israel por humanidad. ¡Detener la demencial violencia en cualquier lugar del mundo!
2.- Se realizó acto "un mural por Palestina" en el zócalo de Cuernavaca, con poesía y palabras de apoyo y solidaridad con el pueblo palestino de Gaza, contra el genocidio que está cometiendo el gobierno sionista de Netanyahu, por lo que elevamos nuestra voz para exigir la ruptura de relaciones con Israel.
3.- Que el genocidio no nos sea indiferente. Defender a Palestina, su derecho a existir y a vivir en paz, es defender a la humanidad. En nombre de la vida y la justicia hay que detener el genocidio en Gaza, Palestina. Durante esta actividad de solidaridad se hizo el diseño de un mural colectivo por parte de pintores como Jesús Mora, Ángel Guerrero, Jireth Ramírez, Siendo Maria y Zeltzin Nieves, en el zócalo de Cuernavaca, éste sábado 6 de abril. También se leyó poesía, y saludos solidarios de sindicatos como el SITIMTA y organizaciones integrantes del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores, así como investigadores del INAH y de redes zapatistas durante ésta actividad.
4.- Que nada humano nos resulte ajeno. La indiferencia mata. Mientras los poderosos quieren mantener su dominación en cualquier lugar del planeta, para seguir explotando y oprimiendo, los pueblos se levantan y luchan por defender sus derechos humanos a la vida y la dignidad.
No podemos permitir que continúe el genocidio cotidiano en Gaza y en cualquier lugar del mundo, porque lacera la conciencia humana.
5.- El genocidio es un horror cotidiano. Hasta este día la agresión israelí ha significado en Gaza y Cisjordania 33,559 personas asesinadas, entre quienes se encuentran 13,850 niños asesinados, 8900 mujeres y 1049 ancianos, así como 80,550 personas heridas, 8,100 desaparecidos, un millón 93 mil desplazados, 458 personal de salud asesinadas igual que 196 trabajadores humanitarios, así como 135 periodistas asesinados. Bombardean a quienes distribuyen comida para matar de hambre, destruyen instalaciones hospitalarias para que mueran por las heridas, acaban con pozos de agua para matar de sed, todo ello es una muestra del genocidio que se transmite en tiempo real y que ya ha suscitados que millones de personas salgan a las calles a protestar.
6.- Desde Cuernavaca, Morelos, elevamos nuestra voz de protesta y exigimos que este gobierno de México rompa relaciones con el gobierno sionista de Netanyahu en Israel, sumando su apoyo al acuerdo de la ONU del cese al fuego inmediato y el retiro de las tropas israelíes de la Franja de Gaza.
Éste 6 de abril en el zócalo de Cuernavaca se diseñó un mural que expresa nuestra solidaridad con Gaza y que pueda ser llevado posteriormente a diversos lugares donde contribuyan a informar y generar conciencia de la gravedad de este genocidio. Esta convocatoria realizada por el colectivo "Acción por Palestina en Morelos", sumó a sindicatos como el SITIMTA, investigadores del INAH, académicos universitarios, jóvenes poetas, defensoras de derechos humanos, militantes de redes zapatistas y del PRT Morelos, entre otras personas solidarias.
7.- El allanamiento policíaco militar de la embajada mexicana en Ecuador y la captura de Jorge Glas, ex vicepresidente y refugiado en la embajada, sienta un grave precedente. Ni siquiera Pinochet o la dictadura argentina con todo y el hostigamiento a embajadas mexicanas que recibían a refugiados, llegaron al extremo de allanarlas militarmente y detener ahí a refugiados. No se trata de discutir las posiciones de Jorge Glas o las opiniones del Presidente López Obrador (que el gobierno de Daniel Noboa usó como pretexto para expulsar a la embajadora Raquel Serur) sino la abierta y brutal violación al derecho internacional y diplomático por parte del gobierno derechista de Ecuador.
8.- Obviamente el gobierno de México ha roto relaciones con el de Ecuador por la arbitraria e ilegal toma de la embajada, que es continuación de la deriva militarista y represiva del gobierno de Noboa. La solidaridad entre nuestros pueblos reivindicando una visión internacionalista en lucha contra el capitalismo depredador no está en duda, aunque hoy deban romperse las relaciones diplomáticas para exigir al gobierno de Ecuador el respeto al derecho internacional y al derecho de asilo expresado en la Convención de Viena sobre Relaciones Internacionales y la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. De mismo modo que sobre el caso de Ecuador, México debería romper ya relaciones con Israel por la masacre que realiza en Palestina como el movimiento de solidaridad lo ha estado exigiendo. Desde México y Ecuador exigimos respeto a los derechos democráticos de los pueblos y reafirmamos nuestra convicción internacionalista, señalaron en un comunicado conjunto el Partido Revolucionario de las y los Trabajadores (PRT) México y el Movimiento Revolucionario de las y los Trabajadores (MRT) Ecuador.
9.- En éste mismo sentido, la Nueva Central de Trabajadores condenó la toma violenta de la Embajada de México en Quito, Ecuador por parte del gobierno derechista de Daniel Noboa, por lo que respaldó la ruptura de relaciones diplomáticas realizada por el gobierno mexicano y exigió garantías al gobierno ecuatoriano para el personal de la misión diplomática para que puedan salir sin contratiempo de ese país.
10.- Hoy más que nunca es necesario fortalecer la solidaridad internacionalista con los pueblos que padecen los abusos de los gobiernos criminales que buscan a toda costa mantener la dominación capitalista e imperialista para seguir explotando a la población trabajadora, repartiéndose sus áreas de influencia y aplastando los derechos humanos. Es hora de sumar fuerzas para luchar por otro mundo posible.