• Mujer, la candidata de Morena en Morelos
En Morelos será mujer la candidata de Morena para la gubernatura y eso es previsible, lamentablemente, porque una vez más nuestra entidad es comodín electoral en el concierto político nacional.
Pero la buena es que afortunadamente dentro del movimiento hay buenas cartas entre las femeninas y esto amilana la decisión de las cúpulas que ya se habría tomado y que desplaza a los varones de sus pretensiones. Así, Morelos podría ver para el 2024 el ascenso de la primera mujer a la gubernatura en su historia y el hecho es muy alentador.
Por ello y en este caso singular, dejar que en otras entidades consideradas electoralmente más rentables para todos los partidos políticos y en especial para Morena, los candidatos sean varones, resulta para los morelense un aliciente, tras casi tres décadas de sufribles mandatos.
Y no es que haya desprecio hacia otras opciones además de Morena para la gubernatura del estado, pero como ya lo establecimos aquí en una entrega anterior, como se ve no parece que ningún otro aspirante le haga sombra al que surja del partido en el Poder. Siendo elecciones concurrentes, la maquinaria electoral morenista al frente de Claudia Sheinbaum por la presidencia de la República, no parece por el momento tener enfrente competencia.
Y siendo así el panorama, habrá entonces que centrar la atención en las mujeres que, después del primer filtro en la carrera interna, transitan a buen paso en la etapa definitoria y en la que parece despuntar Margarita González Sarabia, la ex directora de la Lotería Nacional que sostenidamente ha crecido en el ánimo de la militancia morenista en particular y de la sociedad morelense en general.
Habrá pues que esperar que las cosas tomen forma y que los demás partidos también definan sus procesos internos para configurar el panorama de las candidaturas a la grande en la tierra de Zapata, para luego seguir de lleno con los prospectos al Congreso del Estado y a las 36 alcaldías, veremos…
L@S REDES: Al menos 100 millones de pesos se requieren para solventar adeudos y resolver demandas del magisterio del estado, y otros 100 millones más para cubrir los enormes rezagos en infraestructura y mantenimiento de las escuelas públicas de educación básica, pues esta será también uno de los muchos rubros no atendidos por el gobierno del estado y que se traduce anualmente en una carga insostenible para los padres de familia, a quienes irónicamente se les arenga desde las autoridades educativas a no pagar cuotas voluntarias, a pesar de que sin su apoyo muchos planteles estarían en ruinas. En el caso de los trabajadores de la educación afiliados a la Sección 19 del SNTE, todo parece indicar que el gobierno del neomorenista Cuauhtémoc Blanco pasará también de largo y dejando pendiente el adeudo millonario que se tiene con los maestros jubilados y pensionados, a quienes se les adeuda la prima de antigüedad, y de no ser por algunos algunos legisladores del Congreso, no se habría presupuestado en ningún ejercicio fiscal recursos para darles una repuesta, sin embargo se requiere más ya que hasta el momento son insuficientes. Por si fuera poco, este gobierno tampoco ha hecho nada por resolver la situación de riesgo que alrededor de mil trabajadores de la educación de las escuelas que se localizan en la zona de influencia del volcán Popocatépetl vienen padeciendo, pero que ante la mayor actividad que ha registrado el coloso durante los últimos años, han decidido movilizarse y apunto están de asumir medidas más drásticas para presionar una solución. En la mesa de negociación con la representación sindical de los trabajadores de la educación también se encuentra una serie de rezagos que, si bien se han ido resolviendo, al paso de tortuga que llevan pasarán pronto al cúmulo de pendientes que este gobierno también pretende heredar, veremos…
*IR