En memoria, al amigo César Ortiz Triana
Referente en el municipio de Yautepec, el maestro César Ortiz Triana, con más de cuatro décadas, distinguió por ser un gran conocedor del quehacer cultural y muy comprometido con el arte y la educación.
Recuerdo cuando nos presentaron, exclamó: “Soy cronista popular en Yautepec”; a partir de ahí, tuve la fortuna de coincidir con él, dentro del municipio de Yautepec, en Tepoztlán, y otros lugares.
En una plática comentó, “un trabajo que no ha sido fácil”. Sin embargo, su caminar lo llevó a sumir un gran compromiso en la investigación, historia a través de la crónica. Añadió, una decisión firme, que tomo para su vida.
El pasado día martes 15 de agosto 2023, despertamos con la noticia de su muerte, a través de las redes sociales. A la edad de 69 años. En memoria de nuestro amigo César, retomo algunas de las vivencias, de los encuentros, las charlas, de la información que compartió conmigo y se publicaron en La Jornada Morelos y Lo de Hoy Morelos.
El rescate de “Yautli” flor silvestre que se daba por la región de Yautepec, Espresó, actualmente ha reducida dramáticamente en su territorio. Es terrible, en un lugar donde el nombre del municipio deriva precisamente de Yautli. Es vital recuperar su símbolo de identidad. Para ello se necesita dedicación, esfuerzo y recursos para poder tener los próximos años, las primeras flores de pericón. Procuramos poder recuperarse esta flor silvestre en nuestro municipio.
Dedicó gran parte de su vida a la recopilación de hechos históricos, donde narraba con orgullo, con voz fuerte y clara el orden del tiempo, se identificaba por tener las características de los hechos, de situaciones del patrimonio cultural.
Durante treinta años, se dedicó a investigar y difusión, vida y obra de Altamirano.
Su inquietud de realizar actividades entre las que destacó como periodista, participó en el rescate de la zona arqueológica de Yautepec, fundador de la Red de Promotores Culturales y del Colegio de Cronistas del Estado de Morelos
En 1998, el Colegio de Cronistas de Morelos, publicaron varias crónicas. Entre otros libros bajo el sello del Museo del Chinelo, podemos aún conseguir estos libros para conocer sobre el municipio de Yautepec.
Agregó, estos trabajos editoriales, nos permite tener un acercamiento sobre la comparsa del carnaval por los años 30´S. Habla de la tradición literaria que se ha perdido en los últimos años.
En 2005, otra de los proyectos crear Grupo Yautepec A. C., iniciativa popular, dedicado a la expresión del arte popular, que fue el carnaval y el chinelo, fundan el Museo del Chinelo, frente al Seguro Social, de manera independiente.
Realizaron el Festival del Cenzontle, con cuatro ediciones, una serie de trabajos. Su participación en los movimientos culturales y sociales, también le permiten ser recordado.
En Auditorio Ilhuicalli, durante la primera gala de aniversario de la Compañía de Danza Ithotilli, con la coordinación de los profesores: Cesar Ortiz, de Lectura y Redacción, Gustavo Ruiz de danza y Arturo González de música.
Estrenaron la recreación de la música, danza y costumbres de Yautepec a mediados del siglo XIX, de acuerdo a referencias bibliográficas, algunas investigaciones hemerográficas que han desarrollado en la preparatoria Alberta Rojas Andrade.
Ortiz Triana expresó: Mostrar lo que debió haber sido la vida del pueblo sobre todo la que está plasmada en la novela de Ignacio Manuel Altamirano el Zarco, esta recreación intenta recuperar parte de la memoria cultural del municipio de Yautepec, y en el escenario de Ilhuicalli de Tepoztlán, se estrena este trabajo que se ha venido realizando junto con los alumnos y padres de familia.
Encontrarlo en el Museo del Chinelo, me decía: “Amigo Sedano”, tu visita, el acompañarnos en nuestras presentaciones, exposiciones permite tener más difusión a través de tus publicaciones. Su recorrido por el Museo, nos empapaba de la identidad sobre la fiesta del carnaval y el traje del chinelo.
Y es que fue precisamente adentro del Museo, exclamó: mi andar y mi labor lo he documentado para la historia, así, poder dejar testimonio. Suspiró: tenemos que dejar una memoria viva de nuestros pueblos.