Una labor realizada con ternura y amor
La compañía de una Mujer virtuosa, y de ánimo cariñoso y esclarecido; sin duda es una contribución indispensable y valiosa; para que el destino de los seres humanos que la rodean, sea luminoso y bendecido.
En ninguna circunstancia serán mejores, los buenos consejos, a los buenos ejemplos que nos hereden nuestros mayores; siempre la laboriosidad, la permanente acción y la invención; serán los principios vitales que contribuirán y detonarán el bienestar de una comunidad y de toda la nación.
La Licenciada en Psicología, María del Rosario Castro Valdovinos; egresada de nuestra Máxima Casa de Estudios (UAEM) es descendiente de Padres entregados al servicio de la Educación; con ella, suman siete de diez hermanos, que se dedican a esta noble tarea, con convicción y vocación.
Inició sus actividades en Educación Especial desde hace ya, cuarenta años; fue directora de grupos integrados; actualmente dirige el Centro de Atención Múltiple No. 14 (CAM No. 14). Ubicado en la Avenida Par Vial No. 4, de la colonia Atlacomulco del Municipio de Jiutepec Morelos.
En la modalidad de la Educación Especial, se ubican los Centros educativos que tienen la responsabilidad de prestar el servicio escolarizado, al alumnado con necesidades educativas especiales, asociadas con discapacidades múltiples; trastornos generalizados de desarrollo o que, por la discapacidad que presentan, requieren de adecuaciones curriculares altamente significativas y de apoyos generalizados y permanentes.
En el CAM 14, refiere la directora María del Rosario, que en un ambiente de respeto y fraternidad; se brinda capacitación para la vida y el trabajo a personas mayores de 15 años; que presentan alguna discapacidad.
Actualmente tiene una oferta educativa en cinco áreas: repostería, galletería, procesamiento de las frutas y hortalizas, procesamiento de semillas, y mantenimiento de jardines; a todo ello, se agregan actividades lúdicas, recreativas y artísticas, que coadyuvan a cristalizar sus nobles y trascendentales fines.
La finalidad de la capacitación es que los egresados; desarrollen habilidades, capacidades y destrezas en el ámbito laboral, y puedan desempeñarse en autoempleos o en actividades formales a cambio de un ingreso digno o un salario bien remunerado.
La Licda. María del Rosario se caracteriza por su espíritu inquieto y emprendedor; su visión siempre le ha permitido relacionarse con quienes estén en condiciones de sumar esfuerzos a favor del bienestar de los más vulnerables; las vinculaciones con personas e instituciones que coincidan y apoyen su tarea educativa, nunca las deja a la deriva; la suma de voluntades y diversas aportaciones, las considera necesarias e indispensables.
Para el logro del desarrollo integral de sus alumnos; el Gobierno con Rostro Humano del Municipio de Jiutepec, brinda el apoyo con talleristas de danza y fotografía; que le dan un toque, de permanente entusiasmo y desbordante alegría.
Habrá que reconocer al Presidente Municipal Rafael Reyes Reyes, seguir los esfuerzos y postulados de la Cuarta Transformación; atendiendo como una prioridad de su gobierno municipal, el rubro de la Educación.
Manuel Alejandro Bautista Medina, es el entusiasta Maestro que les imparte el taller de fotografía; los alumnos han sido premiados en diversos eventos; y han obtenido primeros lugares en concursos nacionales; el Maestro y sus alumnos han confirmado que nada produce mayor satisfacción y contento; que el desarrollo y los frutos de los propios y múltiples esfuerzos y talentos.
Las Maestras Claudia Rebollar Estrada, Patricia Martínez Cortés, con el apoyo del Maestro Alejandro Espinoza Valdez; son los encargados de guiarlos en el emotivo y estético mundo del folclor mexicano; y vaya que los alumnos cuando son envueltos por la magia de las musas del ritmo y la cadencia; les brotan alas y un vigor inusitado, que les permite transformarse en seres amorosos e iluminados; y compartir y recrear en ambientes paradisiacos, sus mortales existencias.
Las quejas y lamentaciones, generalmente son inspiradas por la ignorancia, la costumbre o nuestras limitaciones; cuando el Ser Humano desarrolla su potencial, no tiene tiempo ni lugar para frustraciones; toda su energía la canaliza a sus productivas, amorosas y generosas ocupaciones.
Habrá que seguir invirtiendo nuestros esfuerzos en el descubrimiento y desarrollo de nuestra riqueza, belleza y potencial interior; eso hará menos sombríos e insípidos nuestros días; la vida siempre será más provechosa y satisfactoria si mezclamos, en todo lo que hagamos, el amor y la sabiduría.
Enhorabuena por la noble labor que realiza la Licda. María del Rosario; por su grupo docente, administrativo y de servicios que la acompaña; por los Maestros externos que se suman a tan ardua Misión; y sobre todo: felicitaciones y bendiciones a cada uno de los alumnos, por mostrarnos su preclara inteligencia y la nobleza, alegría y generosidad de su corazón.
*IR