Cuauhtémoc Blanco dejó 6 mil 236 homicidios y 242 feminicidios a su paso por Morelos

El sexenio de Cuauhtémoc Blanco concluyó oficialmente con 6 mil 236 homicidios dolosos y 242 feminicidios

El sexenio de Cuauhtémoc Blanco concluyó oficialmente con 6 mil 236 homicidios dolosos y 242 feminicidios, sumando un total de 6 mil 478 asesinatos, revelan datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Ciudadana.

Pero eso no es todo, ya que se debe tomar en cuenta que según datos de colectivos hay 2 mil personas desaparecidas del 2019 a la fecha, muchos de ellos lamentablemente, sin vida.

Ese es el legado de actual diputado federal a su paso como gobernador de Morelos, desde el inicio de su gobierno, junto con José Antonio Ortiz Guarneros, ofrecieron que entre sus prioridades, además de reducir al máximo los índices de inseguridad, estaba el dignificar la tarea del policía, hoy sabemos, fue mentira.

Cuauhtémoc Blanco mantuvo a Morelos durante buena parte de su administración como el segundo lugar nacional en homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, nunca hubo una estrategia clara para combatir la delincuencia organizada, lo que sí existió fue una larga lista actos que presumen vínculos de grupos criminales con altos funcionarios estatales, incluido el propio exgobernador.

Sumando los homicidios dolosos más los feminicidios da un promedio de 1 mil 80 asesinatos por año, 90 personas al mes, lo que representa una gran cantidad de familias morelenses que han sufrido el luto, más allá de las cifras.

Blanco y Ortiz Guarneros iniciaron su administración con 55 y 67 homicidios dolosos en noviembre y diciembre de 2018, para 2023 de esos mismos meses se reportaron 121 y 129, respectivamente; lo que representa un aumento de 2l0 por ciento en promedio.

El mes de abril de 2024 es el año con mayor número de homicidios con 161 y 5 feminicidios. Durante 2020 el índice delictivo bajó, los analistas señalan que se debió a la pandemia de Covid, en ese año se registraron 802 asesinatos.

Así “El Cuau” deja Morelos entre señalamientos de corrupción, presuntos vínculos con grupos criminales, enriquecimiento, mentiras, traiciones, berrinches, incompetencia, indolencia, frivolidades y un rechazo social ante un estado fallido.

Hoy es diputado federal y contará con fuero para no enfrentar la Ley, Blanco se convirtió en lo que más criticaba, un político sinvergüenza.

ALGUNOS ESCÁNDALOS DE CUAUHTÉMOC BLANCO

En marzo del 2020, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, expuso en la conferencia Mañanera de López Obrador, un esquema financiero en que el jefe de la oficina de la gubernatura, José Manuel Sanz (según diría después el propio Nieto Castillo), mandaba dinero a Suiza por hasta 741 millones de pesos. Pese a las acusaciones, el presidente exoneraría después a Cuauhtémoc Blanco y sus funcionarios al asegurar que no se había encontrado delito alguno.

A principios del 2022 hubo otra crisis para el gobierno del ex futbolista, el periódico “El Sol de México” difundió una fotografía en la que aparece el gobernador Cuauhtémoc Blanco junto a tres presuntos líderes del narcotráfico en la entidad (Raymundo Isidro Castro, miembro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Irving Eduardo Solano Vera, líder de Guerreros Unidos y CJNG; y Homero Figueroa Meza, del Comando Tlahuica).

Meses más tarde, en septiembre, el grupo de “piratas” informáticos Guacamaya Leaks, filtró documentos clasificados del Ejército Mexicano. Entre ellos se encontraba un informe de inteligencia de la Marina de febrero de 2019, que afirmaba que era posible que Cuauhtémoc Blanco estuviera “en convivencia” con la pandilla Comando Tlahuica y su supuesto jefe, Figueroa; cabe recordar que gracias a su fuero y al respaldo a nivel federal, las cosas no pasaron a mayores en lo legal, pero sí una desconfianza del grupo en el poder a nivel nacional.

Durante ese año la Fiscalía Anticorrupción de Morelos tenía ocho carpetas de investigación contra Blanco, una por la fotografía con líderes criminales; otra por la presunta operación de lavado de dinero, una más por la falsificación de documentos al presentar una solicitud de permiso apócrifa para viajar al extranjero, otra por presentar constancia de residencia falsa por ser candidato y por enriquecimiento ilícito.

En 2023 líder nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Eric Flores –quien le dio el apoyo y partido para hacerlo gobernador–, anunció la ruptura con el gobernador de Morelos, en otros acusaciones dijo que el gobierno incurrió en corrupción en licitaciones y compra de medicamentos, además dijo: “Cuauhtémoc Blanco toma sus decisiones y planea sus ataques políticos (...) quienes podemos estar cerca de él podemos testificar su arrogancia, sus arrebatos al momento de tomar decisiones de gobierno”.

El fuero como diputado federal le permitirá evadir denuncias, pero no la crítica de la gente que le brindó su apoyo para gobernar y se sintió traicionada ante un gobierno incapaz de brindar resultados, dejando un estado en severa crisis.

Lo de Hoy Morelos te recomienda

Morelos cerró el fin de semana con 21 homicidios

Termina el gobierno de Cuauhtémoc Blanco en los primeros lugares en muerte y delincuencia

Morelos es primer lugar nacional en homicidios: Penélope Picazo