Morelos es primer lugar nacional en homicidios: Penélope Picazo
El estado de Morelos ya escaló todas las posiciones y ahora ocupa el primer lugar nacional en homicidios, afirmó Penélope Picazo, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación a Víctimas, quien afirma que apenas este lunes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) dio a conocer resultados estadísticos.
Por desgracia, la creciente violencia que Morelos vive año con año nos coloca en el primer lugar nacional de homicidios, pero también ocupamos las primeras posiciones en lo que se refiere a feminicidios y extorsiones, que también se han incrementado significativamente.
Solamente ha habido un lento retroceso en la incidencia de secuestros, pero en general los índices de violencia siguen aumentando en la entidad, por lo que es necesario atender a las víctimas, a las que la institución que encabeza brinda atención y llamó a acercarse a pedir asesoría.
Penélope Picazo refiere: “La violencia está aumentando año con año. Ayer el INEGI informó que somos el estado número uno a nivel nacional en homicidios. Esto no lo digo yo, lo dice el INEGI. Tenemos que ser sensibles ante esta situación. Sé que es un tema nacional, pero sí tenemos que redoblar la prevención, la investigación”. Sobre todo, destacó, hay algo que debe combatirse a fondo: “Mientras más impunidad haya, mucha gente hace más daño”.
Te recomendamos: Llama iglesia Católica a retomar fiestas patronales, evitando alcohol y violencia
Cuestionada en torno a los delitos de mayor impacto en Morelos, de acuerdo a los datos de que dispone, señala: “El delito número uno en el estado es el homicidio, ahora también el feminicidio. El delito de secuestro ha bajado paulatinamente, pero se incrementó el número de homicidios y el de extorsiones. Todos estos delitos que ahora están azotando a la sociedad”.
La Comisión a su cargo ha redoblado su labor: “Lo que tenemos en el registro de víctimas es un aumento del 23 por ciento de la gente que acude, pero hay que recordar que no es el total de víctimas, sino solamente de quienes acuden a registrarse, por lo que no se puede decir que ese sea el incremento del número de víctimas de delitos”.
Para la labor de atención a quienes han padecido la comisión de un delito dispone de 43 personas. No obstante, refiere: “Logramos bajar un proyecto nacional que nos permitió contratar 22 abogados, lo cual nos ha ayudado muchísimo para ir desahogando el rezago, porque se ha podido avanzar en el tema de asesoría jurídica”. Eso implica también, afirma Penélope Picazo, que más víctimas puedan acceder a la reparación del daño.
Reconoce que falta más por hacer a favor de quienes han padecido debido a que se han vulnerado sus derechos: “Necesitamos y estamos impulsando la creación de un área psicológica especializada en víctimas, porque no tenemos posibilidad de darles terapia más que de primer impacto, por lo que urge dar continuidad en su tratamiento, porque los daños y secuelas son graves”.