Rumbo a los 10 años de la desaparición forzada de los 43 de Ayotzinapa
La marcha del 26 de septiembre por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa será tal vez la última movilización para despedir el sexenio de López Obrador, ante un compromiso que él mismo reconoció que no se cumplió de saber la verdad, esclarecer lo ocurrido y hacer justicia para los estudiantes normalistas. A pesar del dolor de los familiares, será una expresión de lucha independiente, como lo hemos expresado desde las organizaciones sindicales y sociales del Pacto Morelos por la Soberanía Alimentaria y Energética y los Derechos de las y los Trabajadores y la Asamblea Nacional Popular.
Se le envió al compañero Melitón una invitación del SME para que venga una comisión de los padres y madres a la Asamblea del 20 de septiembre, donde tomará protesta el Subcomité Ejecutivo para el siguiente período y también se han iniciado las consultas para llevar a cabo la marcha del 26 en Morelos a las 4 pm del Calvario al zócalo de Cuernavaca.
Durante la Asamblea Popular Nacional por Ayotzinapa, realizada en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas, el compañero Melitón Ortega, vocero de los padres y madres de los 43, señaló que continúa la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa a diez años de los lamentables acontecimientos de Iguala. Lo anterior, a pesar de que las condiciones políticas son mucho más complicadas por la postura del actual gobierno. Melitón explicó que los familiares de los 43 han estrechado vínculos de apoyo mutuo con otros movimientos y referentes como el de solidaridad con el pueblo palestino, el comité por el 2 de octubre y en general con todas las organizaciones sindicales y sociales de la ANP.
Las características de la jornada de lucha por los 10 años de la desaparición forzada de los jóvenes normalistas, serán claramente independientes, dando inicio en el Estado de Guerrero con una megamarcha el 18 de septiembre, que partirá de la Glorieta del Caballito para desembocar en el Parador del Marqués en Chilpancingo. Del 18 al 22 de septiembre se desarrollarán varios actos culturales en Guerrero con la participación de los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa. A partir del 23 de septiembre principian los preparativos para la Marcha Nacional del 26 de septiembre que partirá del ángel de la Independencia para concluir con un mitin en el Zócalo de la Ciudad de México, evento que se espera sea muy concurrido, por lo que desde Guerrero se trasladara un contingente de más de 2500 personas entre normalistas y familiares de los 43.
Señalan que aunque AMLO no fue responsable por los acontecimientos de Iguala, si les corresponde, a él y a su sucesora la Presidenta Claudia Sheinbaum esclarecerlos, lo que no ha ocurrido hasta hoy justamente por el papel que tuvo el ejército en el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas. Es importante destacar el llamado a no caer en provocaciones, pues el gobierno actual insiste en asociar a los asesores del movimiento con grupos conservadores, mientras que la derecha pretende utilizar el caso Ayotzinapa, hipócritamente, para sus propios fines.
Respecto a la participación en la jornada nacional de lucha por los 10 años de Ayotzinapa, se llevarán eventos similares en varios estados para darle un carácter nacional a la protesta, contando con el compromiso de participar en la marcha central los contingentes sindicales del SME, telefonistas y STUNAM con una participación amplia, la marcha será encabezada por los familiares de los desaparecidos y que a continuación les seguirá el contingente de los normalistas. El STRM invita a los padres a participar con un saludo en la inauguración de su convención nacional el 23 de septiembre, así como en la Asamblea del SME en Cuernavaca el 20 de septiembre.
El plan de acción incluye la jornada de lucha del 2 de octubre así como las acciones de solidaridad con el pueblo palestino y se propone que el primero de octubre se realice una movilización para recibir al nuevo gobierno de Claudia Sheinbaum exigiendo justicia para los desaparecidos y alto a la militarización del país. Además de los eventos anteriores, el lunes 23 de septiembre a las 4 de la tarde se realizará un encuentro con los compañeros de la Coalición Otomí, quienes denuncian la represión de la que han sido objeto, con la detención y agresiones hacia miembros de su movimiento, lo que los llevó a organizar protestas ante los reclusorios de las delegaciones Xochimilco y Tlalpan, logrando finalmente la libertad de los 6 detenidos de su movimiento.
Si bien es cierto en éstos días se ha anunciado la reaprehensión de uno de los participantes en la desaparición de los 43 estudiantes, Gilberto López Astudillo alias “El Gil”, quien fue testigo protegido del gobierno, lo que había sido demandado por los familiares en las reuniones con el presidente López Obrador, aún sigue pendiente la extradición de Israel del torturador Tomás Cerón de Lucio y del juez de Barandilla de Iguala José Ulises Bernabé que tiene asilo político en Estados Unidos, así como la entrega de más de 800 folios del Centro Regional de Fusión de Inteligencia de Iguala en poder del Ejército que se ha negado a entregar, lo que muestra el grave peligro de la militarización.
En éstos días en que se polariza social y políticamente el tema de la reforma al poder judicial, hay que recordar que han sido liberados una gran cantidad de quienes participaron en éstos crímenes de lesa humanidad por jueces que forman parte de un entramado de complicidades que han impedido que haya justicia para éstas desapariciones forzadas de los 43 y de las miles ocurridas desde los años 70s, como se demuestra en el informe presentado por el Mecanismo para la Verdad y el Esclarecimiento Histórico.
Por todo ello es fundamental desarrollar todas las acciones de solidaridad con el Comité de padres y madres de los 43, para lograr justicia para los desaparecidos de Ayotzinapa en ésta jornada nacional de lucha por los 10 años de su desaparición.
¡Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos!