Gobierne quien gobierne los derechos se defienden

Gobierne quien gobierne los derechos se defienden

Por José Martínez Cruz | 15 Abril, 2024

1.- No olvidar. Cuando los pueblos se organizan y luchan en defensa de sus derechos, se enfrentan a quienes se sienten los dueños del poder. En el actual proceso electoral es fundamental mantener la independencia y autonomía de la clase trabajadora y los pueblos indígenas para no quedar sujetos a las promesas de quienes una vez que llegan a ocupar cargos gubernamentales se olvidan de los compromisos establecidos. Demandas no resueltas por los gobiernos corruptos y autoritarios panistas y priistas, tampoco han sido atendidas en su magnitud por los gobiernos morenistas. En el futuro inmediato se abre un escenario de lucha mediante la construcción de un polo unitario que organice la movilización y la resistencia desde abajo. No será tan fácil debido a que no se tiene una alternativa propia de un partido que represente a la clase trabajadora y los pueblos indígenas, a los movimientos feministas o de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas, pero existen iniciativas unitarias que tratan de articular movimientos, demandas, programas y acciones de lucha que vayan más allá de las elecciones.
2.- Los pueblos indígenas en Morelos se reunieron en Anenecuilco y emitieron un pronunciamiento para que se termine con la simulación en las candidaturas indígenas por parte de quienes no cumplen con los criterios definidos por los sistemas normativos de quienes están en el catálogo de pueblos originarios. Avanza la lucha por la autonomía y libre determinación en este aniversario de Zapata.
3.- La verdad y la justicia a la deriva. Desde la Asamblea Nacional Popular realizada en Ayotzinapa, Guerrero, se emitió un pronunciamiento que muestra la determinación de luchar: “a casi 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes la investigación que encabeza el presidente de la república ha fracasado, porque hoy no sabemos el paradero de los 43 estudiantes, sólo existen hipótesis que distan mucho de ser verdad.”
4.- “En el actual gobierno los grandes problemas continúan irresueltos, los grupos de la delincuencia controlan amplias zonas del país mientras la violencia lacera la vida de las familias de nuestro país, principalmente los pobres, la violencia contra las mujeres se acrecienta, los derechos laborales siguen siendo precarizados en la que los patrones salen ganando, los derechos a la educación, salud y vivienda son negados.”
5.- Hay un reconocimiento claro de que mientras esto ocurre, el movimiento social sigue disperso y la fiesta electoral marca la agenda pública. Prevalecen discursos vacíos, de candidatos impuestos por una clase política disociada de los pueblos y la gente de abajo, varios de ellos de la derecha y con vínculos con grupos delictivos.
6- A la fecha es importante para las madres y padres que tenga lugar una reunión con el Presidente para hacer un balance de las investigaciones y el gobierno dé cuentas de los resultados en el caso y donde están los jóvenes. Para las madres y padres es fundamental que el gobierno diga qué se logró
esclarecer y qué está pendiente. “El caso Ayotzinapa no camina por la ruta del calendario electoral sino por la senda de la verdad y justicia, por lo tanto, no podemos esperar a que termine el proceso electoral, la reunión con el presidente tiene que ser en los plazos que el propio jefe del ejecutivo refirió.
Mientras el diálogo no tenga lugar, la lucha de las madres y padres de los 43 seguirá. Ampliaremos las protestas incorporando a otros sectores, haremos alianzas con las y los maestros, campesinos e indígenas que hoy ven sus derechos conculcados.”
7.- En éste sentido destacaron que las líneas de investigación relevantes del caso no se han impulsado por que no se cuenta con una fiscalía especial y Comisión para la Verdad y el Acceso a la justicia imparcial e independiente. Estos mecanismos especiales se han desmantelado y no existen condiciones para realizar una investigación pronta e independiente a la altura que exige el caso Ayotzinapa.
8.- Al respecto existen pruebas de que las investigaciones avanzaban, pero cuando la misma tocó al Ejército Mexicano el Presidente frenó las pesquisas, para encubrirlo. Como lo han documentado con pruebas, a la fecha existen elementos de pruebas contundentes que el Ejército Mexicano debe ser investigado por sus acciones y omisiones en la desaparición de los 43 por las siguientes razones:
El 50 batallón de infantería del Ejército Mexicano infiltró a dos soldados en la normal inscribiéndose con fachada de alumnos de esta manera informaban las actividades de los estudiantes desde antes del 26 de septiembre. Cabe destacar que uno de los 43 estudiantes desaparecidos era un soldado infiltrado.
Cuando los estudiantes arribaron a Iguala cuatro soldados dieron seguimiento a los estudiantes (dos soldados de manera directa y dos más a través del C4) siendo testigos de las agresiones que sufrieron de principio a fin.
Un testigo que declaró ante Ministerio Público y ante Juez refirió que 25 estudiantes fueron ingresados al 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, torturados y asesinados, posteriormente entregados al grupo delictivo Guerreros Unidos.
El Ejército Mexicano tenía intervenidos los teléfonos de los cabecillas del grupo delictivo Guerreros Unidos y a los policías municipales de Iguala, cobra relevancia la intervención telefónica en la que en horas clave de la desaparición a los jóvenes referían que 17 de ellos estaban siendo trasladados de barandilla Municipal a Loma de Coyotes.
9.- Por lo tanto, las pruebas existen y están en manos del gobierno, concretamente de la CoVAJ. Es claro que no hay voluntad política de AMLO para investigar seriamente al Ejército Mexicano, por el contrario, su narrativa de culpar a los abogados de las madres y padres de los 43 es una táctica deliberada de encubrir al Ejército Mexicano por sus crímenes cometidos contra los estudiantes de Ayotzinapa.
10.- En éstos días de abril habrán de definirse los pasos a seguir para las grandes movilizaciones que llevará a cabo la clase trabajadora rumbo al Primero de Mayo, para que éste sea parte de una verdadera jornada de lucha independiente, que recupere la memoria histórica de los mártires de Chicago, Cananea y Río Blanco.

Tags

Lo de Hoy México
1 hora
.
Política para mortales

Lo de Hoy México
1 hora
.
Radiografía del poder

Lo de Hoy México
1 hora
.
Hechos y Derechos

Lo de Hoy México
1 hora
.
Mitos y hechos

Lo de Hoy México
1 hora
.
Desde L@S Redes...

Lo de Hoy México
22 horas
.
Cultura de la Transparencia

Lo de Hoy México
22 horas
.
Mirador 21

Lo de Hoy México
23 horas
.
Mitos y hechos

Lo de Hoy México
23 horas
.
El espejo de venus

Lo de Hoy México
3 horas
.
En 1923, Álvaro Obregón, presidente del país, promulgó el 1 de mayo como el Día del Trabajo en México
DÍA DEL TRABAJO, lucha por los derechos a sangre y fuego

Lo de Hoy México
6 días
.
Por la detención de El Topo, criminales incendiaron autobuses, por lo que Jessica se sacrificó para salvar a su hijo, pero murió calcinada
VIDEO FUERTE, Jessica se sacrificó para salvar a su hijo y murió calcinada en Tabasco

Lo de Hoy México
6 días
.
Desde L@s Redes...
25 mil contra el ISSSTE

Lo de Hoy México
5 días
.
Los encapuchados afirman que se tapan la cara por posibles represalias; afirman que no pertenecen a ningún grupo delictivo: "somos gente del pueblo", dicen
Encapuchados que retuvieron a Sheinbaum responden a AMLO: ‘No es un montaje’

Lo de Hoy México
6 días
.
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri. Se podrá ver la historia de Rita Patiño y Juanita Osorio, mujeres rarámuri, el 25 de abril en las salas de cine
La Mujer de Estrellas y Montañas emotivo documental de gente rarámuri

Lo de Hoy México
4 días
.
La información refiere que este cabecilla habría sido asesinado durante el enfrentamiento que se desató el 22 de abril entre fuerzas federales con hombres armados
Durante enfrentamiento, Ejército habría abatido a El Topo, líder de La Barredora en Tabasco

Lo de Hoy México
4 días
.
La Ley de Amnistía va ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa | La Mañanera de AMLO HOY 26 abril 2024
La Ley de Amnistía va ayudar mucho en el caso de Ayotzinapa

Lo de Hoy México
5 días
.
Wendy compartió una fotografía a través de su cuenta de Instagram donde inmortalizó el momento que vivió con la intérprete de “Like a Virgin”
El sueño de muchos fans. Wendy Guevara comparte escenario con Madonna

Lo de Hoy México
5 días
.
El presidente AMLO informó que en su reunión que sostuvo hoy con titulares de la NASA se busca que la joven astronauta mexicana, Katya Echazarreta, vuelva al espacio
Impulsa AMLO retorno al espacio de Katya Echazarreta, astronauta mexicana

Lo de Hoy México
6 días
.
Lucy Meza compartió sus propuestas en seguridad, economía y educación a los estudiantes del el Tec de Monterrey
Visita Lucy Meza el Tec de Monterrey

Lo de Hoy México
21 minutos
.
La actitud de una mujer identificada como Ariana Zambrano en un cine de la capital generó una oleada de indignación en las redes sociales
“Lady Cinemex” causa alboroto en la sala de cine de la CDMX por insultos homofóbicos

Lo de Hoy México
42 minutos
.
Obrador reiteró que este miércoles firmará el decreto para la publicación de la creación el Fondo de Pensiones para el Bienestar, en el marco del Día del Trabajo
Obrador firmará mañana acuerdo sobre Fondo de Pensiones para el Bienestar

Lo de Hoy México
45 minutos
.
La abanderada de Morena, PT y PVEM mantiene una amplia ventaja frente a su competidora más cercana
Después del debate, así avanzan los candidatos a la presidencia en las encuestas

Lo de Hoy México
49 minutos
.
El obispo emérito de Chilpancingo es intermediario entre grupos de la d3lincuencia; fue localizado en el hospital José G. Parres
Localizan a obispo emérito de Chilpancingo presuntamente secuestrado en Morelos

Lo de Hoy México
56 minutos
.
Activistas dijeron estar cansadas de que se use al feminismo como una bandera política
Llaman a candidatas a firmar la Agenda Feminista Estatal 2024

Lo de Hoy México
59 minutos
.
Morelos también está entre los primeros diez lugares nacionales con la mu3rt3 de niños, niñas y adolescentes en feminicidi0s, h0micidi0s y at4qu3s
Niñez arrebatada en Morelos

Lo de Hoy México
1 hora
.
La Cámara de Diputados aprobó con 409 votos la iniciativa que modifica la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la turna al Senado
Menores de 12 años no podrán viajar en motocicletas, diputados aprueban reforma

Lo de Hoy México
1 hora
.
Difunden en redes sociales fichas de búsqueda para ayudar a su localización
El otro "Día del Niño y Niña": los desaparecidos

Lo de Hoy México
1 hora
.
Es muy difícil sancionar la trata de menores enganchados vía internet, porque no existe una ley en la materia
No hay ley que sancione trata de menores enganchados vía Internet: Lenia Batres

Lo de Hoy México
1 hora
.
En Morelos, hasta 2022, casi 300 mil niños vivían en pobreza, según la Red por los Derechos de la Infancia
Pobreza y trabajo infantil, cuesta arriba para los menores